9 de cada 10 pagos digitales realizados por el sector minorista colombiano son a través de tarjeta de crédito

Los compradores de Holiday Prime Day buscan artículos de menor precio el primer día
  • 9 de cada 10 pagos digitales realizados por el sector minorista son a través de tarjeta de crédito corporativa.
  • Los minoristas del país prefieren realizar transferencias cuando deben exportar o transportar mercancía, y comprar maquinaria especializada o software para el manejo del recurso humano.  

La Encuesta Mensual de Comercio julio 2022, desarrollada por el Dane, reveló que las ventas reales del comercio minorista incrementaron 8,4% durante julio, excluyendo el comercio de combustibles. Este sector productivo incluye la venta de productos que van desde alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta libros y papelería.

En lo corrido del 2022, de acuerdo con datos de Tribal, compañía que ofrece soluciones financieras integrales para empresas en distintas fases de crecimiento, los comercios minoristas del país han utilizado los pagos digitales para cubrir sus gastos de la siguiente manera: 90% mediante tarjeta de crédito corporativa y el 10% restante en transferencias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué pagan con tarjeta de crédito corporativa? 

Tribal señaló que las principales categorías de pagos en las que los pequeños comerciantes en Colombia utilizan tarjeta de crédito corporativa son viajes, publicidad digital y consultoría en comunicación, y tiendas de tecnología.

Los pagos con tarjeta de crédito corporativa en la categoría de viajes es una tendencia que se ve en otras industrias como, por ejemplo, la de transportes, donde también es la principal. “Hemos visto que las empresas utilizan las tarjetas corporativas para hacer dispersión de recursos entre sus colaboradores, para que ellos mismos hagan las compras que sean requeridas, para que visiten locales comerciales, proveedores y otros socios de negocio. Temas como los viajes y los viáticos asociados son manejados por el trabajador a través de su tarjeta empresarial”, explicó Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica en Tribal.

La importancia cobrada por los motores de búsqueda y las redes sociales para la atracción de clientes en el sector minorista, ya sea para compras físicas o en línea, ha impulsado a la publicidad digital como un medio clave para anunciarse y obtener información del mercado, esto explica en parte por qué es el segundo rubro en el que más utilizan las tarjetas corporativas los comerciantes minoristas.

Gastos cubiertos mediante transferencias  

Los comercios minoristas utilizan esta alternativa de pago cuando deben exportar o transportar mercancía, o cuando requieren de maquinaria especializada para la fabricación de productos en masa. Otra categoría es software para manejo de los recursos humanos. “Esto nos permite concluir que los esfuerzos de digitalización en el sector minorista no solo se concentran en el comercio digital, sino que está adoptando tecnologías que le permite optimizar otros procesos internos como la gestión del personal y la dispersión de nómina”, finalizó Pedraza.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉