6 de cada 10 empresas peruanas contratan servicios de reclutamiento

Joven de suéter blanco toma la mano de una mujer en una entrevista de trabajo. Talent.com

Según pública elcomercio.pe:

Antes de contratar a una empresa especialista en selección, las compañías deben asegurarse de conocer cómo trabaja esta empresa, si los puestos ofrecidos cumplen con requisitos específicos para que se pueda brindar una visión más objetiva de lo que busca la organización.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un reciente análisis de Adecco Perú sobre el incremento en la demanda y los beneficios de contratar los servicios de reclutamiento y selección encontró que seis de cada 10 empresas, entre medianas y grandes compañías, buscan un servicio externo en reclutamiento para asegurar óptimos resultados en sus procesos de selección.

Además, los sectores de Banca, IT, Telecomunicaciones y Retail son los que han presentado una mayor demanda en el último año.

“Cada vez más se incrementa el número de empresas que demandan un nuevo proceso de reclutamiento, ya sea porque surgieron ascensos de puestos, nuevos proyectos, se crearon nuevas áreas, entre otras razones que los motiva a consultar con un especialista externo que pueda brindarles un servicio completo, rápido y más acertado”, comentó Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

Asimismo, la directiva explicó que todo proceso de selección involucra tiempo y, en algunos casos, cuando el proceso lo realiza directamente el cliente, puede llegar a ser un camino largo que podría retrasar la resolución de otros temas que podrían afectar al core de la empresa.

En esa misma línea, Carranza indicó que antes de contratar a una empresa especialista en selección, las compañías deben asegurarse de conocer cómo trabaja esta empresa, si los puestos ofrecidos cumplen con requisitos específicos para que se pueda brindar una visión más objetiva de lo que busca la organización y/o aplicar pruebas adicionales; pues una contratación equivocada puede afectar también la imagen y clima organizacional de la empresa.

“Es de suma importancia asegurarse que la empresa de reclutamiento y selección concentrará tiempo y esfuerzos en el servicio ofrecido, teniendo en cuenta su acceso a un mayor número de candidatos y redes de contacto, además de contar con el soporte de un equipo multidisciplinario garantizando la imparcialidad y objetividad del proceso, entre otras variantes”.

Ventajas de contar con una empresa especializada en selección

Sumado a lo anterior, Carranza señaló que entre algunas de las ventajas al contratar un servicio de reclutamiento y selección se encuentra la confidencialidad, la experiencia, las eficiencias, las herramientas de evaluación y la garantía que ofrecen:

  1. Confidencialidad. Muchas organizaciones optan por mantener en reserva la búsqueda de sus vacantes por distintas razones: el puesto tiene un ocupante en la actualidad y se negociará una salida; la nueva vacante es origen de alguna estrategia corporativa; podría solo tratarse de una evaluación de mercado, entre otros.
  2. Experiencia. Externalizar con los especialistas significa asegurar el conocimiento del sector y el uso de canales estratégicos para la captación del perfil objetivo. Además, se logra un mayor alcance de candidatos.
  3. Eficiencias. La empresa de reclutamiento dedicará tiempo exclusivo al proceso de selección por lo que, tendrá impacto en los tiempos de atención, análisis de mercado, asegura la idoneidad del candidato y permanencia en el puesto.
  4. Herramientas de evaluación. La empresa especialista cuenta con herramientas de evaluación propias que garantizan confiabilidad de resultados y se aplicarán según cada perfil de puesto en específico.
  5. Garantía. En caso de que el puesto quede vacante en un tiempo determinado (acordado en el alcance del servicio) se procede a activar una nueva búsqueda sin costo adicional.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉