40% de organizaciones en Latinoamérica utilizan Analítica y BI para identificar tendencias de consumo

  • Según estudio de IDC, se destaca el avanzado estado en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), donde el 63% de las empresas que utilizan datos y analíticas también usan IA, contra un promedio del 47% en la región.

 

CDMX, Mexico (nov. 16, 2022) –SAS, líder en analítica, presenta la investigación inédita «Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA», realizada por IDC a pedido de SAS, para mapear la adopción de soluciones basadas en datos en el mercado latinoamericano. Entre los hallazgos, se destaca el avanzado estado en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), donde el 63% de las empresas que utilizan datos y analíticas también usan IA, contra un promedio del 47% en la región.

La encuesta también indica que el objetivo de siete de cada diez empresas nacionales con el uso de la IA es mejorar la capacidad analítica de los datos históricos para tener conocimientos predictivos. En palabras de Santiago Fainstein, senior director de Cloud e Innovación en SAS Latinoamérica, los datos revelan una madurez de las empresas latinoamericanas con relación a la transformación digital como medio para ser más competitivas, predecir los próximos escenarios y generar nuevas oportunidades de negocio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La encuesta de IDC fue diseñada para comprender los factores clave, modelos de implementación, roles de decisión, usuarios principales y la distribución de datos y fuentes para la adopción de Data, Analítica e IA, logrando descubrir que las empresas en Latinoamérica han adoptado con gran interés las soluciones de analítica y BI, denotando así agilidad en la transformación de los negocios, donde los principales impulsores del negocio, a partir de los datos, buscan una mejor comprensión y entendimiento de las necesidades de los clientes y la forma para reducir costos.

En este contexto, es importante destacar hallazgos de los impulsores de negocio en la región, tales como el 44% de interés de países como Brasil y Colombia en la identificación de tendencias y patrones de consumo; así como el 44% de México en el apoyo a la toma de decisiones. En cuanto a los impulsores técnicos enfocados a garantizar la operatividad de la aplicación con bajos costos de mantenimiento, Argentina (73%) y Chile (67%) muestran alto interés en la confiabilidad y seguridad.

Según Enrique Phun, senior analyst Cloud Markets en IDC Latinoamérica promedio, 1 de cada 2 compañías que usan Data y Analítica como soluciones, también usan Inteligencia Artificial, de tal manera que el 60% de las compañías que usan IA consideran que usan esta tecnología en Inteligencia de Negocio y Analítica como parte de su estrategia de emprendimiento para analizar datos históricos, realizar análisis predictivos, optimizar operaciones y generar insights más precisos y rápidos.

IDC, empresa líder en investigación y consultoría de TI a nivel mundial, entrevistó para este estudio a 333 empresas de diferentes segmentos y tamaños en ocho países latinoamericanos, entre ellos México, Chile, Argentina y Brasil. «El 86% de las empresas entrevistadas en la región ya utilizan soluciones de datos y analítica. Sin embargo, para algunos análisis, el 38% sigue utilizando únicamente hojas de cálculo, lo que demuestra que hay mucho margen de crecimiento», añadió Enrique Phun, senior analyst Cloud Markets en IDC Latinoamérica.

Preferencia en la nube

La plataforma como servicio (PaaS) es el modelo preferido para desplegar soluciones de datos y análisis: el 46% de las empresas latinoamericanas tiene previsto utilizar una nube pública en los próximos 12/24 meses. En conexión con esta tendencia, SAS anunció en septiembre que la plataforma analítica SAS® Viya® ya está disponible en el Azure Marketplace de Microsoft con solo pulsar un botón y pagando según el uso.

La plataforma completa de SAS Viya en Microsoft Azure ofrece a los clientes acceso a la exploración de datos básicos, el machine learning y la analítica de despliegue de modelos en la nube. Este movimiento estratégico facilita el acceso a las capacidades analíticas de SAS dentro del modelo preferido del mercado.

«Disponible para su uso y despliegue inmediato en el Azure Marketplace, la plataforma SAS Viya puede ayudar al mercado latinoamericano a seguir ampliando la adopción de la analítica», concluye Fainstein.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉