2021: récord de inversiones para las startups argentinas

lupa sobre unas gráficas

Este dato se desprende del estudio presentado por ARCAP y Microsoft. Luego de dos años de pandemia, la cantidad de transacciones de Capital Emprendedor y Semilla batió un récord con respecto a los años anteriores. La suma total de inversiones alcanzó los USD 1337,2 millones. En total, se realizaron 110 transacciones.

El ecosistema emprendedor argentino, por su nivel de innovación y talento humano, impulsa la transformación digital de miles de pymes y grandes empresas. Los verticales en los que hubo más inversión fueron biotecnología, software, AgTech y FinTech.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Microsoft for Startups presentó Founders Hub, el programa para conectar e impulsar a ciento de emprendimientos locales con beneficios en tecnología, capacitaciones y networking. El caso de PaQuery, una startup argentina de comercio electrónico, destinada a optimizar los servicios de última milla.

Estudio completo e imágenes.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina – Microsoft realizó la presentación: Inversión en el ecosistema emprendedor argentino: ¿cuánto creció en 2021 y cómo impactó en la industria local?, donde, junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), dieron a conocer una nueva versión de su estudio (*), que analizó la evolución de las inversiones en el ecosistema emprendedor local a lo largo de 2021.

Argentina continúa su consolidación en la región como una de las plazas más atractivas gracias a su talento humano y a la calidad de los emprendimientos que se desarrollan. Con foco en la innovación y la transformación digital, la cantidad de transacciones de Capital Emprendedor y Semilla alcanzó un récord con respecto a los años anteriores. La suma total de inversiones alcanzó los USD 1337,2 millones. En total, se realizaron 110 transacciones.

En este sentido, para robustecer y ampliar el ecosistema de startups, empresas nativas digitales y emprendedores, Microsoft for Startups dio conocer Founders Hub, una plataforma diseñada para abordar los principales desafíos que enfrenta el sector, disponible para cualquier persona que quiera llevar adelante una idea. Cuenta con tres características clave:

  1. Impulsar la innovación en el ecosistema: elimina las barreras de acceso. Es decir, requiere que las startups estén respaldadas por un inversionista para registrarse y acceder a los beneficios.
  2. Mayores beneficios tecnológicos: Microsoft ofrece la flexibilidad de trabajar con su tecnología a medida que definen sus negocios. Por eso, a través de la plataforma, las startups que recién estén comenzando podrán obtener un crédito de hasta USD $150,000 de Microsoft Azure. Y, también, acceso gratuito a GitHub, Microsoft 365, etc.
  3. Acceso a mentoría y capacitaciones: cualquier persona podrá acceder a asesoría técnica 24×7; capacitarse de forma gratuita con cursos de Microsoft Learn; acceder a la Red de Mentores global para conexiones y networking con colegas, asesores y otros emprendedores en cualquier parte del mundo.

“En la actualidad, uno de los principales retos a la hora de emprender es escalar los proyectos. Sin embargo, gracias a la democratización de múltiples plataformas, la conectividad y la mayor tasa de usuarios, hoy es posible abordarlo de otra manera. Es, en este punto, donde Microsoft for Startups busca sumar valor, acompañar y generar sinergia con el ecosistema y las personas que lo integran”, sostuvo Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas. “Las soluciones y plataformas que brindamos resuelven dos desafíos: por un lado, el acceso a clientes; y, por el otro, a especialistas técnicos. En este sentido, nuestro objetivo es trabajar mano a mano con las startups y aprovechar nuestras ventajas para que despeguen, evolucionen y se consoliden un mercado globalizado, digital y veloz. Por eso, ofrecemos escala global, relaciones con el ecosistema de inversiones y el aporte toda la tecnología de Microsoft, desde Azure hasta GitHub y Power Platform”.

Lorena Suárez, presidenta de ARCAP.
Lorena Suárez, presidenta de ARCAP.

“El récord de inversión en Capital Emprendedor que hubo en Argentina en 2021 se enmarca en un crecimiento de la región, donde lo invertido solo en 2021 supera el monto total de los últimes años sumados. Lo interesante del fenómeno es que América Latina todavía tiene mucho margen para seguir creciendo y un muy buen material en términos de capital humano, innovación y desarrollos de negocios”, declaró Lorena Suárez, presidenta de ARCAP. “Que crezca tanto el volumen de la inversión es una gran noticia por las startups son una vía de desarrollo social, económico y reparación ambiental. Por eso, el Capital Emprendedor tiene un rol esencial en un país y una región donde hay tantos desafíos por resolver”.

ARCAP: Estudio de la industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina – 2021

Durante el 2021 se registraron un total de 110 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla, esto representó el periodo de mayor cantidad de inversiones del que se tiene registro. De las 110 transacciones ejecutadas, 66 corresponden a Capital Semilla y 44 a Capital Emprendedor. Por otra parte, la suma de todas las transacciones llegó a los USD 1.337,2 millones, lo que significa un año récord.

Gráfico 1 – Cantidad de transacciones en Capital Semilla y Capital Emprendedor - 2021
Gráfico 1 – Cantidad de transacciones en Capital Semilla y Capital Emprendedor – 2021

 

Gráfico 2 - Monto de transacciones en USD millones Capital Semilla y Capital Emprendedor – 2021
Gráfico 2 – Monto de transacciones en USD millones Capital Semilla y Capital Emprendedor – 2021

 

Capital Semilla

Las transacciones en Capital Semilla son operaciones que generalmente van desde los USD 25.000 hasta USD 1 millón. Es una ronda de financiamiento que le permite al emprendimiento salir al mercado y probar/validar la respuesta de los clientes y en algunos casos expandirse a nivel nacional. En el 2021 se registraron 66 transacciones en este segmento. La cantidad de transacciones se mantuvo estable desde 2019. En 2021 se detectó una leve disminución en cantidad, pero aumentó el monto total invertido.

En efecto, durante el año pasado, se invirtieron USD 25 millones en Capital Semilla, un 50% más con respecto al 2020. Hubo un incremento en el monto invertido a pesar de que disminuyó levemente la cantidad de operaciones ya que las transacciones en la industria son, en promedio, más grandes.

Los principales verticales invertidos en este segmento son: BioTech (45,2%), FinTech (26,2%), HealthTech (14,3%) y AgTech (11,9%).

Gráfico 3 - Inversión por vertical (Capital Semilla)
Gráfico 3 – Inversión por vertical (Capital Semilla)

Capital Emprendedor

En Argentina, en general, las inversiones que son consideradas de Capital Emprendedor son aquellas de más de USD 1 millón. Los gestores de Capital Emprendedor validan la tracción de mercado e invierten capital que posibilite la escalabilidad. Desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de Capital Emprendedor. En 2020, incluso en una coyuntura particular, la tendencia se mantuvo. En el 2021 se registraron 44 transacciones en este segmento. Esto es, 69,2% de aumento respecto del año anterior, lo que representa el salto anual más alto del que se tiene registro.

A su vez, USD 1312,7 millones es el monto invertido en Capital Emprendedor en 2021. Esta cifra casi cuadruplica a la del año anterior y es 46 veces más grande que el monto total invertido el primer año que ARCAP empezó a medir estos indicadores. Esto demuestra el fortalecimiento del sector, no solo en cantidad de transacciones, sino los montos invertidos.

Los principales verticales invertidos en este segmento son: AgTech (18,8%), FinTech y Enterprise Software (15,6%), BioTech (12,5%), EdTech (9,4%), Commerce y HealtTech (6,3%).

Gráfico 4 – Inversión por vertical (Capital Emprendedor)
Gráfico 4 – Inversión por vertical (Capital Emprendedor)

 

Ubicación geográfica y perfil de empresas

A nivel geográfico, el 75,9% de las startups invertidas se ubica en CABA y PBA; el 12% en Santa Fe; Córdoba y Mendoza 4,8%. Sobre el total de las empresas, un 72,7% ofrecen productos o servicios B2B y el 27,3% B2C.

Gráfico 5 - Por ubicación geográfica y Perfil de empresas
Gráfico 5 – Por ubicación geográfica y Perfil de empresas

Gráfico 5 - Por ubicación geográfica y Perfil de empresas

Género

Desde el 2017, ARCAP comenzó a relevar indicadores de género con el objetivo de visibilizar, incentivar y promover a que en el ecosistema emprendedor haya más mujeres en cargos directivos, siendo fundadoras de las compañías que reciben inversión (Capital Semilla y Capital Emprendedor) y en relación con la conformación de equipos diversos. En efecto, en 2021, se observa que la tendencia que venía en alza desde 2017 se interrumpió, registrándose un retroceso de la presencia de mujeres en los siguientes puntos:

  • La dirección de empresas invertidas respecto al año anterior (11,5% vs. 13,7% en 2020);
  • En cuanto a la conformación de equipos, en el 25,3% de los equipos fundadores hubo al menos 1 mujer en su composición (26% vs 25,3% en 2020).
Gustavo Galoppo y Francisco Greca
Gustavo Galoppo y Francisco Greca de PaQuery

Startups argentinas: la historia de PaQuery, que está transformando digitalmente el servicio de última milla

PaQuery es una startup tecnológica argentina fundada originalmente por Gustavo Galoppo y Francisco Greca. Ambos diseñaron una solución de logística SaaS con el objetivo de empoderar al ecommerce y brindar apoyo a otras pymes, empresas de retail, operadores logísticos y correos. Con tecnología Azure, la plataforma digital optimiza y mejora el envío de paquetes a partir de tres funciones principales que permiten: integrar, normalizar y unificar la información de diferentes empresas de logística en un solo lugar, realizar la trazabilidad y el seguimiento de los diferentes envíos y optimizar las rutas para un proceso más eficiente. Además, la plataforma cuenta con una función a través de la cual es posible contactarse con los repartidores, aumentando la tasa de entrega de los productos.

La startup comenzó a desarrollarse en 2016 con capital propio y a fines del 2017 obtuvo su primer cliente. Con la pandemia, cuando muchas empresas tuvieron que suspender su servicio debido a problemas con el transporte y logística, PaQuery logró alcanzar los setenta mil envíos, contribuyendo a subsanar esta problemática en todo el país. Actualmente, la empresa tiene clientes en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Venezuela, entre los cuales se destacan compañías como Andesmar Cargas y la pyme Star-Division. En su camino hacia la innovación, PaQuery continúa incorporando tecnología para mejorar la precisión del servicio: recientemente incorporaron un tablero de Power BI que ayuda a mejorar los indicadores de datos.

Microsoft for Startups, un programa para impulsar al ecosistema argentino

Microsoft for Startups es un programa destinado a ayudar a las startups a acelerar su crecimiento al darles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas. Después de escuchar las necesidades de la comunidad emprendedora el programa se enfoca en tres pilares:

  • Conexión con los ecosistemas de emprendedores: Mediante espacios de relacionamiento, intercambio de ideas y el acceso a contenidos, contactos y recursos vitales para su crecimiento.
  • Acceso a los clientes de Fortune 500: Una de las principales necesidades de los fundadores e inversores B2B es conectarse con nuevos clientes. Utilizando el marketplace de Microsoft pueden acceder a nuevos mercados y segmentos de clientes brindándoles además acceso al ecosistema de socios y vendedores, así como también a nuevos y más ágiles canales de ventas.
  • Acceso a la nube y herramientas: Brindamos acceso a la nube a través de créditos. Azure es el servicio más abierto para que las empresas puedan usar las herramientas y lenguajes que elijan. También se integran a este programa: GitHub, PowerPlatform y Microsoft365.

Para más información: startups.microsoft.com/es-es/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉