América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Estudios: Jóvenes españoles ponen en peligro consumo de vino

Estudios: Jóvenes españoles ponen en peligro consumo de vino

Abril 20, 2017

Autor/Fuente: El independiente 👤Periodista: María Alejandra Lopez 🕔20.Abr 2017

 

“Tengo una hija joven que no bebe vino y tengo que convencerla para que empiece”. Lo ha dicho el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y representa el sentir del sector del vino, que a través de la Interprofesional del Vino ha alertado hoy del peligro que vive el sector ante el envejecimiento de los consumidores de caldos.

Y es que el 53% del vino que se bebe en España lo consumen los mayores de 50 años y, en general, las copas de vino tienden a estar en manos de mayores de 40. “La foto no deja un buen futuro para la categoría”, ha afirmado Nicolás Horovitz, director de BMC Strategic Innovation, la empresa que ha recopilado estos datos para el estudio encargado por la Interprofesional del Vino para diagnosticar y tratar de fomentar el consumo de vino en España.

Para el país con más superficie de viñedos del mundo – el 70% de la UE y el 13% a nivel mundial – la foto del consumo interno de los últimos 30 años tira a negro. Aunque el Observatorio Español de los Mercados del Vino (OEMV), apunta a que en 2016 el consumo habría repuntado por primera vez en décadas, en España se bebe poco más de la mitad de lo que se bebía en 1985 (en 2016 9,8 millones de litros frente a más de 18 millones 30 años antes). España se bebe poco más de la mitad de lo que se bebía en 1985.

Lea También: Españoles optimistas y preocupados por las expectativas económicas

Y es que aquí lo que tira es la cerveza. “Éste es el único gran productor donde se bebe más cerveza que vinos”, ha dicho Horovitz. El sociólogo contrasta la gran campaña de marketing que, a su juicio, consiguió impulsar el consumo de cerveza en España, con la caída del vino: “Mientras que la cerveza se ha convertido en un fenómeno social, ha entrado en la noche y se ha colado ganando terreno a los refrescos, el vino ha pasado de lo cotidiano a lo extraordinario, solo para ocasiones especiales”.

En España, el consumo de vino es mayor en zonas turísticas que en las vitivinícolas, según el estudio de BMC. “Lo valoran más los de fuera que los de dentro, como ocurre con otras cosas en España”, ha dicho Horovitz.

“El vino cotidiano ha perdido su dignidad”, dice el estudio de BMC

En las conclusiones del estudio, se observa que mientras en España mejoraba la cultura del vino, descendía el consumo. “El vino cotidiano ha perdido su dignidad, antes se bebía en las casas y los padres iniciaban a los hijos en el consumo”, ha explicado Horovitz. El problema, según las conclusiones del estudio, es que los jóvenes perciben el vino como algo para mayores, más del invierno, caro, enfocado a situaciones especiales y que hay que conocerlo para beberlo. “Si tienes que estar cinco minutos frente al lineal para elegirlo, malo. Hay que quitar complejidad a la elección”, ha dicho el sociólogo.

  Principales barreras al consumo de vino, según el estudio de BMC

  • El vino es para mayores
  • Hace falta saber de vinos para beberlo
  • Es caro y está hecho para ocasiones especiales
  • Es difícil conservarlo, si se abre una botella y no se bebe se estropea

El objetivo de la Interprofesional del Vino es, a través de este estudio, poner en marcha medidas para fomentar el consumo de vino. Aunque aún no está terminado, las conclusiones apuntan a que el objetivo será captar, especialmente, a jóvenes de entre 28 y 40 años que actualmente beben vino de forma esporádica para que se conviertan en consumidores frecuentes. “La barrera con los que no consumen nada es muy grande, más del 40% de la población no toma vino, pero sí es más fácil hacer que quienes lo hacen de forma esporádica aumenten la frecuencia”, ha dicho Horovitz.

Lea También: Crece el envío de remesas desde dispositivos móviles

En EEUU se ha revertido la situación y los millennials consumen el 33% del vino

Parece que la situación es reversible. En Estados Unidos, por ejemplo, la generación millennial acapara ya el 33% del consumo interno. Se ha conseguido asociar el consumo de vino, según BMC, a algo divertido, cotidiano, abierto a nuevos empacajes no tan tradicionales, y a desligarlo de la comida.

Siguiendo los pasos de Estados Unidos, la Interprofesional lo tiene claro: es urgente “reclutar” a los jóvenes para el vino como exigencia para asegurar un relevo generacional en los próximos años.

Articulos relacionados

Estudios: Uno de cada tres consumidores prefiere productos ecoamigables

Estudios: Uno de cada tres consumidores prefiere productos ecoamigables

Mayo 29, 2017

  Los estudios confirman la percepción del mercado: los productos ecoamigables son preferidos por los consumidores.

Estudios: Confianza de consumidores se mantiene estable en mayo en EEUU

Estudios: Confianza de consumidores se mantiene estable en mayo en EEUU

Mayo 29, 2017

  La confianza de los consumidores en Estados Unidos se mantuvo prácticamente sin cambios en mayo

Estudios: Creció un 52% el consumo de Whisky en Colombia

Estudios: Creció un 52% el consumo de Whisky en Colombia

Mayo 29, 2017

  El consumo del wshisky en Colombia se ha venido reactivando, especialmente durante el último año,

Estudios: Consumidores particulares se vuelcan al supermercado mayorista

Estudios: Consumidores particulares se vuelcan al supermercado mayorista

Mayo 29, 2017

  Con el objetivo de hacerle frente a la suba de precios, cada vez más consumidores particulares

Estudios: Helix el aceite preferido de los consumidores

Estudios: Helix el aceite preferido de los consumidores

Mayo 29, 2017

  Según el último estudio Chile 3D, realizado por Gfk Adimark, que mide los estilos de

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail