Estatus actual de la economía en México – América Retail

Estatus actual de la economía en México

Con américa retail entramos en contexto dentro del panorama económico en México. Si bien es cierto, estamos conscientes de la posibilidad del crecimiento del mismo, tenemos que aclarar que es lo que se vislumbra y, como será posible que el motor expansivo en este sector pueda seguir generando fuentes de trabajo, inversión privada y extranjera y sobretodo mejoras a nivel social.

La economía mexicana vive un impulso hacia la actividad productiva que invita a generar expectativas positivas, en un contexto viable el comercio del país azteca tiene un margen de expansión hacia el 2% como un estimado realista.

Sin embargo, el crecimiento que ha devengado este gigante norteamericano puede ser mucho menor que en años anteriores, donde las expectativas han sido cubiertas en su totalidad dentro de las estimaciones por parte del gobierno.

Un terreno donde el actual gobierno de AMLO tiene que dar la talla es sin duda el económico. Porque desde su llegada al poder en el 2019 se ha disminuido el PIB, dejando un margen negativo para encarar el año en curso.

Debido a ello, la dinámica hacia una contracción de la economía mexicana puede incentivar malos pronósticos de cara a una expansión estimada del año 2020. Lo que para muchos especialistas, economistas y demás se traduce en un rango de 0.8 a 1.3%.

Un ente internacional de peso como el FMI Fondo Monetario Internacional  provee un balance estimado sobre un pronóstico reservado de expansión por el rango del 1%. Este es uno de los boletines insignes dentro de la economía global, permitiendo que otros agentes autorizados se acoplen a estos estudios en función de un mejor pronóstico.

Para los analistas económicos el horizonte del mercado mexicano se decanta por un riesgo de primera hacia la baja, debido a las políticas gubernamentales que se desarrollan a través del (FEIP) Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales. Porque de esto no se desprende una herramienta sana para subsanar errores económicos.

Si bien, para efectos prácticos esto representa un recurso viable en cuestión de cubrir gastos que no representan un impacto dentro de la microeconomía. Para que tenga validez en la parte macro del motor económico de un país; los recursos de este ente son finitos, y pueden ser irrisorios para otros objetivos.

Para muchos el tema económico en México puede ser un aprendizaje en cuanto a la administración pública que está en ejercicio actualmente. De hecho, la posibilidad de que los recortes presupuestarios sigan siendo una opción no deja de ser considerados.

El panorama económico en México tiende hacia un patrón de riesgo siempre y cuando los gastos y recortes presupuestarios no influyan de manera negativa dentro de la dinámica del mercado productivo del país. Esto último ha sido enfatizado desde muchas visiones especializadas, generando una matriz de opinión generalizada del asunto.

Aun así, los empresarios y el mercado retail en México pueden seguir evolucionando al alza bajo un régimen de inversión que destine recursos al crecimiento productivo. La materia prima en México, los recursos naturales y su maleable concepto de mercado invitan a que el inversionista busque implementar patrones vanguardistas de desarrollo.

Estatus actual de la economía en México

¿Cómo se genera un crecimiento económico positivo?

Para el gobierno actual y los inversionistas que hacen vida en la economía mexicana hay un acuerdo bilateral que consideran elemental para las aspiraciones de crecimiento del país, una limitante si se quiere avanzar sobre seguro. Este es el T-MEC o Tratado que comprende México, Estados Unidos y Canadá.  No quiere decir que sea una panacea, pero si genera garantías para el desarrollo positivo.

Las diferentes opiniones de experticia sobre la salud económica en México suponen que la inversión debe seguir creciendo para que puedan darse las condiciones que necesita la empresa privada para consolidar sus capitales. Por lo que, con las medidas correctas la confianza se convierte en inversionistas estables.

Un punto focal en que necesita una atención constante es la inversión pública, que de acuerdo a un buen emplazamiento debería generar, a su vez, inversión privada para el país. Con que el gobierno establezca las medidas correspondientes, lo demás llega por añadidura.

Además, con esto el sector privado de la economía mexicana consentirá un ambiente favorable para sus inversiones presentes. Que la relación que pueda darse entre estos y el gobierno sea de consecuencias positivas para ambos actores.

¿Qué se espera de la economía mexicana para el 2020?

El año pasado en México se dio un balance negativo en cuanto al comportamiento de los sectores productivos dentro de la economía. Por tanto, si consentimos el comportamiento de estos, nos detenemos sobre el desarrollo equilibrado de los sectores terciario y primario. El sector secundario estuvo rezagado para entonces.

Si la recuperación esperada quiere hacerse palpable, debe considerarse una movilización importante dentro del consumo privado. Para que se pueda dar combustible, en consecuencia al sector terciario de la economía mexicana.

Para el año en curso se visualiza un panorama económico mexicano que se detalla como saludable, siempre y cuando pueda recibir inversión tanto pública como privada. Estos dos factores son determinantes para lograr que la industria se estabilice hacia un crecimiento satisfactorio de sus proyecciones.

A su vez, para el componente del sector industrial se requiere una estabilización factible, que todo responda a una inversión estable que se genera a través del ramo de la construcción, por ejemplo. Además, el petróleo es otro recurso que necesita manejarse con eficiencia, la minería, y otros mercados que dinamizan el aparato productivo.

Para América Retail, como para los grandes inversionistas latinoamericanos la economía de México es un campo fértil para la inversión. Que se estimula a partir de patrones de consumo sustentables en la evolución del mercado actual. Sin duda, para muchos es un mercado que genera mucha inversión internacional y que nutre una serie de puestos de trabajo, socios, y actividades financieras diversas.

Estatus actual de la economía en México

Los retailers seguirán dando la talla en México

Es de considerar el papel que juegan los consorcios de consumo masivo en el país azteca. Con un porcentaje de productividad dentro de la economía mexicana que estimula los saldos cuantificables al alza. En esto, somos puntuales y ejercemos una tarea de vigilancia de los sectores que dinamizan la economía actual.

Los shoppers en su elemental tarea de satisfacer las necesidades de un consumidor latinoamericano hiperconectado, pueden darse el lujo de fabricar, posicionar y distribuir una cantidad de productos, servicios y demás opciones dentro del mercado actual. Bajo los estándares de calidad que necesita el ciudadano de las urbes mundiales.

Esperamos un franco crecimiento en este sentido, distribuyendo regalías de buena reputación para las marcas emergentes, los emprendedores que estimulan cada día el mercado con sus propuestas modernas; resolviendo necesidades de forma creativa. Invitando a las nuevas generaciones a promover una relación de consumo tecnológica.

En conclusión, auguramos un año prospero para la economía en México. Desde América Retail damos un espaldarazo a la inversión en México, esa economía en constante crecimiento, apta para grandes cosas, llena de recursos naturales esperando ser explotados con consciencia.

Síguenos en nuestras redes sociales, comparte, comenta y disfruta de los mejores post, noticas y curiosidades sobre el mundo del retail en Latinoamérica. Somos tu portal de noticias de retail número uno de la región.