Zara & Shein

De acuerdo al portal de noticias lavanguardia.com

La industria de la moda ha recrudecido su batalla después de que Shein haya entrado en el tablero de juego de los grandes grupos textiles

La compañía china avanza con una agresiva estrategia de precios, sorprendentemente bajos, que aprieta a sus rivales en un momento de ralentización de las ventas. Solo Inditex ha resistido el envite. La facturación de las mayores empresas del fast fashion retrocede respecto al 2019 o apenas iguala esos números. H&M prevé ingresar unos 20.596 millones de euros este 2022, cuando hace tres años obtuvo 22.242 millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gigante sueco no se recupera del golpe de la pandemia en el sector y ha reaccionado anunciando despidos. Su acción ha caído más de un 35% el último año –ver gráfico adjunto–. La irlandesa Primark queda ligeramente por debajo de las cifras del 2019, con ventas de 8.730 millones de euros, mientras su grupo matriz, Associated British Food, ha perdido casi un 23% del valor en bolsa. Una situación que intenta revertir con un importante plan de aperturas en toda Europa –en España inaugurará ocho establecimientos en dos años y renovará los que ya tiene–.

La marca china ya es la tercera más popular en España, según un estudio del IESE
Peor desempeño muestra Gap, que vende incluso menos que el año pasado, y algunos comercios digitales como Zalando o Asos están también estancados. Entre los que sí ven la luz al final del túnel destaca el dueño de Uniqlo, el japonés Fast Retailing, que mejora algo sus resultados y crece en el mercado.

Con estos vientos de cola, el propietario de Zara ha ampliado la distancia con sus mayores competidores. Factura más, gana más y les come terreno en cuota. A tenor de los últimos resultados trimestrales que acaba de publicar, los analistas estiman que probablemente supere la barrera de los 30.000 millones de ingresos en el ejercicio actual –el grupo dará a conocer sus resultados anuales en marzo del año que viene–. Ahora bien, Inditex ha crecido a un menor ritmo en el tercer trimestre.

Inditex se desmarca aún más de la competencia y gana cuota
¿Y Shein? La compañía china es un misterio en cuanto a información financiera. Su política comunicativa consiste en no decir nada, aunque una reciente investigación del Wall Street Journal cifra su facturación para este año en casi 22.589 millones de euros. De confirmarse, superaría a H&M e igualaría el nivel de ventas de Zara. Como dato sobre la peculiaridad de Shein, señalar que no vende su ropa en China.

Pero si esconde su información financiera y practica la opacidad, en márketing resulta tan agresiva como con sus precios. Es la marca de ropa con más seguidores TikTok, acumula millones de descargas de su app de compras, sobre todo en Estados Unidos, y cada vez que abre una tienda efímera –solo vende por internet– se forman largas colas de clientas a las puertas. Cuando inauguró la pop up de Madrid en verano tuvo que intervenir la policía para controlar a la multitud.

H&M, Primark o Gap no logran superar los ingresos del 2019
Algunos estudios recientes confirman además el crecimiento de ventas de Shein y cómo resta cuota a grandes enseñas consolidadas. Ya es la tercera marca con más ventas en España, solo por detrás de Zara y Primark, la cuarta en número de transacciones y la quinta por número de clientes, destaca el profesor del IESE José Luis Nueno. Los datos salen de un análisis sobre el consumo de moda durante los dos últimos años que Nueno acaba de publicar: El comportamiento del sector de la moda en 2022: Barómetro Fintonic Intent HQ.

Tras analizar casi seis millones de transacciones de 236.600 compradores en España, concluye que la irrupción de Shein afecta a todas las marcas, tanto en el canal físico como en el on line. Cuando alguien empieza a comprar en el e-commerce chino reduce su gasto en el resto de marcas.

No importa la edad o los recursos disponibles. El fenómeno Shein es transversal y ha penetrado en todas las capas de población, le compran ricos y pobres, subraya Nueno. Aparace como la segunda marca preferida entre las compradoras que ganan menos de mil euros al mes, solo por detrás de Zara, y la cuarta entre las que ingresan más de 5.000 euros. El podio en todas las categorías analizadas lo lidera Zara.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉