Zalando, Amazon y Vinted lideran ventas online de moda durante primer semestre

ecommerce hombre zapatos
  • Los pure-players han logrado capitalizar la crisis de los click&mortar (comercios físicos que también venden por internet) en las ventas en línea de moda, según Kantar. Sin embargo, el estudio señala que la cesta de compra promedio es mayor en el segundo grupo.

En la primera mitad del año, la participación de los pure players en las ventas de moda en línea se situó en el 62 %, regresando a un nivel cercano al 64 % del mismo período de 2019. En los primeros seis meses de 2020 y 2021, esta participación cayó al 59 % y luego al 60 %. Por el contrario, la cuota de mercado de los click&mortars había pasado del 36 % a principios de 2019 al 41 % y luego al 40 % en los años siguientes, cayendo finalmente al 38 % en la primera mitad de 2022.

«Los click&mortars han ganado terreno, pero sobre todo bajo el impulso de un precio de compra promedio que tiende a valorarse en las páginas de los minoristas, mientras que en los pure-players hay una tendencia a la baja del precio», explica Hélène Janicaud, directora de la unidad de negocio de Moda y Hogar en Kantar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estamos asistiendo a un efecto tijera, con un precio de compra medio más alto para los click&mortar que para los pure-players, al contrario de lo que teníamos antes de la pandemia”.

Detrás de este cambio de paradigma se esconde, en particular, el aumento de poder de jugadores como Vinted y Shein, quienes, durante los últimos dos años, han reducido mecánicamente los precios de las compras realizadas en pure-players. Los otros indicadores muestran que estos últimos también han atraído más nuevos clientes en tres años que los sitios de marca. Para Kantar, esto debe verse como el deseo de los clientes de reconectarse con los negocios físicos luego de los diversos confinamientos.

Número de piezas y artículos de segunda mano

Pero los pure-players también logran atraer a sus páginas a compradores de moda en línea más activos, con un promedio de 7,1 artículos en la primera mitad de 2022, en comparación con 6,2 para los sitios de click&mortar. Tres años antes esta brecha no existía, con 6,6 y 6,5, respectivamente, para los dos tipos de portales. Un desarrollo que lógicamente debe compararse con los cambios de precios realizados.


Ranking de portales de todos los sectores (arriba) y de moda (abajo) – Kantar

Las cifras de Kantar también muestran que Zalando está ampliando la distancia con sus competidores y mantiene su posición como el principal vendedor de moda en línea en Francia, con un 8,7 % de las ventas electrónicas en el sector. Le siguen Amazon y Vinted, también al alza. En el ranking de líderes, que incluye a Shein, Nike, La Redoute, Blancheporte, Asos, Adidas, Kiabi, Spartoo, Veepee y ShowroomPrivé, sin embargo, se experimenta una caída ante la escasez de existencias. H&M también está experimentando una importante contracción.

Solo en las ventas de moda de segunda mano, Kantar señala que Vinted ahora pesa el 66 % del mercado en todos los canales, por delante de las ventas en consignación, las tiendas de segunda mano y las tiendas de descuento (21 %), otros portales de moda de segunda mano (6 %), ofertas de segunda mano de marcas y minoristas (6 %) o córneres dedicados en los supermercados y grandes almacenes.

Adaptar el comportamiento a la crisis

En cuanto a los servicios utilizados, los compradores de moda online utilizan principalmente click&collect (14 %), por delante de «probar antes de comprar» (8 %). Este último es, sin embargo, el punto que más se espera de los minoristas electrónicos: el 43 % de los panelistas tiene la intención de solicitar esta solución más en el futuro. Un deseo que responde, en particular, a la situación económica, que necesariamente influye sobre el comportamiento de compra.


Kantar

Un 38 % de los encuestados postpondrá sus compras no esenciales de ropa y calzado, y un 35 % favorecerá las promociones, las rebajas y las ventas privadas. Los clientes también quieren comprar menos piezas y centrarse en las que durarán más (33 %), comprar menos grandes marcas (33 %) y privilegiar las zonas comerciales donde hay mucha oferta, para reducir los desplazamientos en coche (33 %).

Entre los otros comportamientos anunciados, un 25 % quiere reparar más su ropa y zapatos, un 23 % planea privilegiar marcas de “precio bajo” y un 21 % quiere revender más en plataformas de segunda mano. Algunos también pondrán su mirada en tiendas de descuento como Action, Noz o Stockomani (18 %). Sobre todo, el 17 % de los encuestados indica que favorecerá internet para sus búsquedas de ropa y calzado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉