Vodafone prueba en España la primera conectividad 5G para cualquier móvil

Logo vodafone
  • La operadora realizará un piloto el próximo verano junto a AST SpaceMobile con el objetivo de mejorar la conectividad en zonas remotas y rurales.

Según publica elespañol.com Vodafone probará en España una nueva tecnología pionera destinada a mejorar la conectividad en zonas remotas, rurales y marítimas, así como en situaciones de emergencia. La operadora está trabajando en una red de banda ancha móvil que permite que cualquier smartphone estándar se conecte directamente a la señal proporcionada por un satélite, sin necesidad de emplear dispositivos adicionales.

El proyecto piloto, que está previsto se lleve a cabo el próximo verano, ha sido presentado este domingo por Vodafone en el marco del Mobile World Congress (MWC). La compañía llevará a cabo distintas pruebas junto AST SpaceMobile con la finalidad de verificar este primer servicio de banda ancha móvil con 5G, 4G y 2G vía satélite y desarrollar oportunidades de negocio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En rueda de prensa, Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del
Grupo Vodafone, ha detallado que esta tecnología única permitirá que un teléfono móvil estándar se conecte a una red proporcionada a través de satélite sin necesidad de realizar modificaciones o usar dispositivos adicionales.

De hecho, ofrecerá la misma latencia y velocidad que las redes móviles actuales, por lo que el usuario podrá usar el mismo teléfono móvil que tiene ahora sin notar ninguna diferencia con su servicio actual. «Conecta el satélite de forma integrada y sin fisuras con el ecosistema móvil que ya existe en nuestra tecnología diaria», ha subrayado Scott Wisniewski, directo de estrategia de AST SpaceMobile.

Se diferencia así de la mayoría de las soluciones existentes que proporcionan conectividad desde satélites. Estas requieren de terminales móviles específicos para realizar la conexión, lo que limita la adopción de este tipo de soluciones, o dan servicio únicamente a dispositivos fijos.

Además, la operadora ha subrayado que este arquitectura de red supone «una ventaja competitiva» para el operador, ya que está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura.

Tenorio ha incidido en que la vocación de este sistema no es que se quede en algo «minoritario o elitista», sino que su uso sea mayoritario. En la rueda de prense han rehusado poner fecha a su lanzamiento comercial, pero Wisniewski ha asegurado que para AST SpaceMobile España es un «mercado prioritario».

Conectividad rural

La compañía de telecomunicaciones explica que el principal objetivo de este proyecto es proporcionar todo tipo de servicios de conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha independientemente de su ubicación.

Por ejemplo, podrían beneficiarse de estas redes de banda ancha móvil por satélite zonas rurales, marítimas, aéreas o de difícil acceso. Además, permitiría proporcionar comunicaciones en caso de emergencias, desastres naturales o humanitarios.

De hecho, Vodafone estima que, una vez esté operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta el 95% aprovechando esta innovadora tecnología satelital. Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España, ha incidido en que con esta tecnología llegarán a zonas a las que jamás hubiera llegado el 4G o 5G con las redes tradicionales.

«Es una solución revolucionaria que podría complementar la cobertura tradicional y que se adapta perfectamente al escenario de hogares y negocios en la España rural. Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan», ha explicado Velasco.

Piloto en verano

Los planes de Vodafone pasan por lanzar este proyecto el próximo verano con la mente puesta en ofrecer este servicio a empresas, administraciones públicas y ciudadanos en los próximos años. No obstante, la operadora ha aclarado que estará sujeto a la obtención de la aprobación regulatoria necesaria, así como a otros factores, ya que Velasco ha asegurado que la compañía quiere ir de la mano de los reguladores en este proceso.

Vodafone recuerda que en noviembre de 2022 anunció el despliegue «con éxito» del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 y su intención de colaborar con AST SpaceMobile, empresa cotizada del Nasdaq que está construyendo la primera y única red de banda ancha móvil por satélite para teléfonos móviles no modificados.

La compañía tiene alianzas con más de 30 operadores en todo el mundo y Vodafone Group es desde 2020 uno de los principales inversores en AST SpaceMobile. Además, la operadora británica tiene la exclusividad de este servicio durante cinco años en todos los mercados en los que está presente.

La compañía estadounidense prevé solicitar el registro de la red satelital que tiene planificada en nuestro país. Además, se ha decidido que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado en España y sea gestionado por Vodafone. La compañía prevé que el entorno marítimo sea los primeros en los que aparezcan casos de uso para esta tecnología.

Asimismo, se espera desplegar un centro de control de satélites en España para optimizar las operaciones de la C2 General flota de satélites y el comando y control en tiempo real, en conexión con los otros centros de control de AST.

De hecho, Vodafone España contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global de SpaceMobile. La operadora recuerda que cuenta con una importante presencia de I+D en Radio en nuestro país «que ha contribuido a esta valiosa iniciativa».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉