Vidas paralelas de Inditex y H&M en Rusia

H&M
La compañía escandinava sumará hasta seis tiendas nuevas en el mercado chileno durante 2023

Cierre de tiendas, caída en bolsa y rebote

A pesar de la sangría que supuso en su cotización la invasión de Ucrania y la alerta de los analistas, ambas compañías han levantado más de 10.000 millones su capitalización en las dos últimas jornadas

Apesar de las notables diferencias de envergadura, Inditex y H&M, primer y tercer grupo de moda rápida del mundo por capitalización bursátil, recorren caminos paralelos en lo que tiene que ver con el impacto que les está generando la guerra en Ucrania y el cerrozajo al mercado ruso. Ambas compañías sufrieron fuertes caídas en bolsa debido a su exposición en el país euroasiático, con 500 y 168 establecimientos que, a estas alturas, están cerrados. En los últimos días, además, los analistas han advertido del gran reto de no contar, este ejercicio, con los ingresos al alza que hasta ahora proporcionaba este territorio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, tanto la compañía gallega como la sueca llevan dos jornadas de subidas en bolsa, una en el IBEX y otra en el índice de Estocolmo. Los de Amancio Ortega se anotaron sendos arreones que incrementaron el precio de la acción un 6,79% este miércoles y un 6,64% el martes. La compañía propiedad de la familia Persson, por su parte, vio cómo sus títulos se estiraban un 4,64% y un 4,18%.

Inditex, a 6.000 millones de la casilla de salida

Con estas subidas, ambas firmas han logrado remontar su valor bursátil. Unos 8.600 millones de euros Inditex en dos jornadas y cerca de 1.900 en el caso de H&M. La capitalización de la matriz de Zara vuelve a superar en estos momentos los 70.500 millones de euros, si bien sigue muy lejos de los 100.000 millones que rebasó el pasado año. Su histórico rival, con permiso de la japonesa Uniqlo, se queda en unos 22.700 millones de euros al cambio.

Con las subidas de estas dos últimas jornadas en bolsa, Inditex está a unos 6.000 millones de recuperar la capitalización que presentaba el 23 de febrero, un día antes de que comenzase la invasión de Ucrania. La acción cerró entonces a 24,61 euros, un 8% por encima del precio actual. En el caso de H&M, su título a día de hoy aún cotiza un 12% por debajo del valor que presentaba entonces.

Mes de resultados

Hay que tener en cuenta, de cara al desempeño de sus acciones en las próximas semanas, que, al margen del golpe que la guerra está asestando a los mercados a nivel mundial, este mes ambas firmas presentan resultados. El próximo día 16 de marzo, la compañía aún presidida por Pablo Isla presentará sus resultados correspondientes al ejercicio 2021. Las grandes casas de análisis prevén buenas cifras (el Sabadell apuntó este martes al previsible “buen tono” de sus números, por lo que cambió su recomendación de venta a compra a pesar del bajar el precio objetivo de la acción).

Los suecos, por su parte, presentarán a finales de mes los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022.

La alerta de los analistas

Por otro lado, ambas compañías han iniciado una remontada en su cotización a pesar de los informes emitidos esta semana por varias casas de análisis, que han optado por rebajar el precio objetivo de sus acciones.

En el caso de Inditex, el Sabadell rebajó un 10% el precio hasta los 28,8 euros, mientras que Credit Suisse pasó de 26 a 21 euros y Bankinter pasó de 32,5 a 26,5 euros. El espaldarazo se lo dio JP Morgan, que opta por mantener los 34 euros, ya que sostiene que el impacto del conflicto será menos acusado en sus cuentas del que se teme.

En el caso de H&M, tanto Credit Suisse como Goldman Sachs mantienen su recomendación de venta. Los suizos rebajan el precio de la acción desde las 167 a las 142 coronas suecas, mientras que Goldman Sachs pasa de 175 a 150.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉