Ventas de marca blanca en perfumerías representan el 82%

perfume

La marca blanca está dejando prácticamente fuera del mercado a las enseñas de los fabricantes en el sector de la perfumería y la droguería. De acuerdo con los datos recopilados por Alimarket con información del barómetro de Circana, el cambio en las pautas de consumo ha provocado que las enseñas de la distribución sumen el 82% de las ventas en volumen frente al 18% de cuota de las de los fabricantes.

Entre octubre de 2022 y el mismo mes de este año, mientras que las marcas de la distribución crecieron un 7,1% en términos de volumen, las de los fabricantes cayeron hasta un 6%. Según siempre los datos de Alimarket y Circana, en cuanto a valor, el crecimiento de las marcas blancas llegó hasta el 16%, porcentaje muy superior al 7,6% de las enseñas de los fabricantes. Así, en términos de facturación, las enseñas de la distribución se posicionan como claras dominadoras de la categoría con el 62,3% de la cuota de mercado en valor, cinco puntos porcentuales por encima del porcentaje de los productos de alimentación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Desigual abre tienda en Viña del Mar y ya suma cuatro tiendas en Chile

Este fuerte crecimiento de las enseñas de la distribución en perfumería y droguería se produce en un momento en el que Mercadona ha alcanzado la mayor cuota de mercado de toda su historia, con una participación que alcanza ya el 27,1%, según los últimos datos de la consultora KantarWorldpannel. La segunda posición del mercado es para Carrefour, con el 9,9% y la tercera para Lidl, donde la marca blanca tiene también una penetración muy fuerte, con el 6,4% de cuota.

Con todo ello, las marcas blancas cerrarán el ejercicio con un récord absoluto de cuota en España. Si se tiene en cuenta el total de los productos de gran consumo, que suma tanto la alimentación envasada como droguería y perfumería, su peso sobre el total de las ventas alcanza el 43,5%, seis puntos más que hace dos años, según datos de Kantar. Del mismo modo, y en un contexto de subida generalizada de los precios, el 63% de los españoles dedica más tiempo a buscar promociones y rebajas en los productos que la media mundial, que se sitúa en un 58%, según las conclusiones del informe Lo que importa al consumidor actual 2023 de CapGemini.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉