Unilever subió 8,3% los precios durante el primer trimestre

Logo unilever
  • La medida compensó la caída de los volúmenes vendidos y cerrar el periodo con una mejora de ingresos del 7,3%

Unilever, uno de los gigantes del gran consumo, dueño de marcas como Rexona, Knorr, Hellmann’s o Frigo, incrementó los precios un 8,3% en el primer trimestre del año, según los resultados presentados este jueves. Una subida que le permitió cerrar este periodo con una mejora de las ventas trimestrales del 7,3%, compensando una caída del 1% en los volúmenes comercializados. Los ingresos totales del periodo fueron de 13.800 millones de euros, un 11,8% más. De esta forma, Unilever sigue la estela del resto de las multinacionales del gran consumo, que en este primer trimestre han incrementado precios de forma significativa para paliar los efectos que la inflación tendrá sobre sus márgenes, desde Procter & Gamble, Nestlé, Heineken o L’Oreal pasando por Coca-Cola.

Una política que Unilever continuará durante el resto del ejercicio, dada la situación de inflación que ha provocado que el gigante haya tenido que elevar su previsión de costes para el segundo semestre del año. En este espera una factura de 2.700 millones de euros adicionales, por los 2.100 del primero. «Este periodo de inflación sin precedentes requiere que tomemos más medidas con los precios, resultando en algunos impactos en el volumen», dice la empresa en su presentación de resultados. Esta prevé cerrar el ejercicio con unas ventas comparables que se sitúen en la parte alta de la horquilla anunciada al inicio del ejercicio, de entre el 4,5% y el 6,5%. Por contra, cree que la presión de costes de la segunda mitad del año les hará cerrar con un margen operativo en la parte baja de la previsión, en torno al 16%. «Esperamos recuperar el margen a través de los precios, el mix de producto y la generación de ahorros entre 2023 y 2024, a medida que las condiciones del mercado se normalicen».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todas las áreas de producto de Unilever experimentaron incrementos de precios. La que más, la de cuidado del hogar, que subieron un 12,5%. Esta fue la que sufrió una mayor caída del volumen, del 2,9%. En la parte de belleza y cuidado personal, que aporta más ingresos al grupo con marcas como Axe, Dove o Rexona, los precios crecieron un 7,4%, con una caída del volumen del 0,3%; y la parte de alimentación y bebidas experimentó una subida del 7,1%, cayendo los volúmenes un 0,6%. Por mercados, el que tuvo mayores crecimientos de los precios fue el Latinoamericano, alcanzando el 16,4%, mientras que en Europa estos fueron del 5,4%.

El encarecimiento global del 8,3% anunciado hoy es superior en 3,4 puntos porcentuales al que Unilever acometió en el último trimestre de 2021. En el primer trimestre de 2021, por ejemplo, la subida respecto al año anterior fue de apenas el 1%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉