Una veintena de las 151 farmacias rurales de León se encuentran con «viabilidad económica comprometida»

  • Javier Herradón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, reivindica la importancia de las farmacias en los pueblos y reclama a la administración más ayudas con el fin de garantizar el acceso al medicamento, así como la adecuada atención a los pacientes.

Según publica leonoticias.com Las farmacias son establecimientos sanitarios que garantizan y aseguran la accesibilidad de la población a los medicamentos en condiciones de calidad y seguridad. En la provincia de León hay 322 oficinas de farmacia, de las cuáles, 151 son rurales, lo que supone un 47%. En España hay más de 4.400 farmacias ubicadas en municipios rurales de pequeño tamaño (de menos de 5.000 habitantes) que atienden a unos 5,6 millones de personas, lo que supone casi el 10% del total de población residente en España.

En estas zonas existe un número elevado de farmacias de viabilidad económica comprometida (las denominadas «farmacias VEC»). Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de farmacias VEC, una de cada cuatro farmacias VEC está en la comunidad. En León, según los datos del último año 2022 existen 22 farmacias VEC y de ellas, 21 se encuentran en zonas rurales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Garantizar la viabilidad de las farmacias rurales»

En este sentido, «es necesario que la administración recoja las propuestas que venimos haciendo desde los Colegios de Farmacéuticos para asegurar la viabilidad de estas farmacias y que se aumenten las ayudas con el fin de garantizar el acceso al medicamento, así como la adecuada atención farmacéutica a los pacientes que residen en estas zonas», reclama Javier Herradón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

Herradón considera preciso destacar que en la zona rural las oficinas de farmacia, además de asegurar el acceso a los medicamentos a la población, el farmacéutico es el profesional sanitario cercano al ciudadano. Además, según estudios del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos las oficinas de farmacia contribuyen a la fijación de población en el territorio y a su desarrollo socioeconómico.

Por ello, «es necesario que se garantice la viabilidad de las farmacias rurales. Estos son los establecimientos que aseguran el acceso a los medicamentos con una adecuada atención farmacéutica realizada por el farmacéutico, como profesional sanitario de primera línea, más accesible a los pacientes», resalta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉