Twitter despide 83% de sus empleados en España

Twitter redujo significativamente la contratación
  • 24 de los 29 empleados del gigante en España deciden acogerse a las condiciones ofrecidas por la compañía

Según publica cincodias.elpais.com La red social Twitter tiene previsto despedir al 82,7% de su plantilla en España, compuesta hasta ahora por 29 personas, según han confirmado a CincoDías fuentes del sector. De esta forma, abandonarán la empresa 24 personas que han decidido acogerse a las condiciones que la empresa ha planteado para rescindir sus contratos.

Las mismas fuentes han explicado que los despedidos serán indemnizados con 33 días por año trabajado, si bien no han especificado si se establecerá algún tope de anualidades. Fuentes de la compañía ya aseguraron cuando se dio a conocer su intención de reducir la plantilla a nivel global que respetarían las distintas legislaciones laborales de cada país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los empleados de Twitter en España habían manifestado en noviembre pasado su temor a ser todos despedidos y que el trabajo que desempeñaban hasta ahora fuese desviado a Irlanda. Las mismas fuentes desconocen qué ocurrirá con los cinco trabajadores que, por el momento, han decidido no suscribirse al programa de rescisiones planteado por la compañía del pájaro azul.

Una de las primeras decisiones que adoptó Elon Musk desde que se hiciera cargo de la red social es aplicar un duro ajuste a la plantilla, ya que anunció a través de su perfil que la tecnológica perdía cuatro millones de dólares al día y, aunque no precisó el número total de despidos, la prensa estadounidense los cifró en aquel momento en más de 3.700, lo que representa más de la mitad de su plantilla mundial. El magnate apeló a los trabajadores entonces a que estuvieran «atentos a sus pantallas».

También entonces, tanto los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, como fuentes del Ministerio de Trabajo advirtieron al gigante tecnológico que debería cumplir con la legislación española y presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si el despido afectaba a más del 10% de la plantilla en España, como finalmente ha sido. De no respetar las normas, las extinciones serían nulas y la empresa debería readmitir a todos empleados.

Según las últimas cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil, correspondientes a 2021, el número medio de personas empleadas por la tecnológica en España era de 27 personas, seis más que en 2020, y sus gastos de personal ascendieron a 3,8 millones de euros, 800.000 euros más que en 2020.

De esos 3,8 millones, 3,26 millones fueron sueldos y salarios, y el resto, unos 600.000 euros, de cargas sociales; 389.000 euros de Seguridad Social, y 210.000 euros correspondientes a otros gastos sociales. Tomando como referencia estos datos, el coste laboral por empleado en Twitter España ascendió a 143.000 euros en 2021 (unos 120.000 euros de salario bruto). Del total de empleados, 14 eran hombres y el resto mujeres; y 15 eran mánagers.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉