Transformación digital: La transformación digital será objeto de debate en TIIF como gran reto de las infraestructuras de transporte

La celebración de TIIF, el Foro empresarial del diseño, gestión y ejecución de infraestructuras de transporte, coorganizado por Ifema y 2BMice, que celebrará su primera edición del 16 al 18 de junio en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, permitirá analizar cómo la transformación digital sigue siendo el gran reto para este 2020.

En concreto, está previsto que intervengan 40 autoridades internacionales, y que acudan más de 400 profesionales de 12 países invitados, quienes disfrutarán de charlas en las que participarán más de 60 ponentes, además de los debates que se desarrollarán sobre temas de máximo interés en más de 20 mesas redondas y jornadas de networking, según ha informado Feria de Madrid en un comunicado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, uno de sus máximos responsables, José Manuel Caballero, ha adelantado que la apuesta por la digitalización y la transformación digital supondrá establecer nuevos procesos como la seguridad en las operaciones conforme al análisis predictivo de los datos, la optimización del transporte de última milla o la generación de rutas más dinámicas.

Así, como fruto de todo ello, quizá el punto «más disruptivo» será el posicionamiento del usuario como foco en la planificación y la gestión del transporte, tanto por tierra (carreteras y ferrocarriles), por mar (puertos) o por aire (aeropuertos).

En cuanto al Big Data, la capacidad analítica en tiempo real de grandes volúmenes de datos permite una mejor gestión de las necesidades, tanto del usuario como a nivel logística, a partir del desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías que permitan generar inteligencia. Acciones como la reducción y optimización de los tiempos de transporte, la disminución del impacto ambiental, la planificación de rutas inteligentes o congestión de tráfico, entre otros, son ya una realidad gracias al Big Data.

El Internet de las Cosas (IOT) y Transporte Inteligente ofrece la posibilidad de interconectar las personas y mercancías con el entorno y recoger información en tiempo real de cada uno de ellos. Optimizar el control energético, detección de errores o mejorar la gestión del tiempo son algunos de los beneficios que proporciona.

Por su parte, el BIM (Building Information Modeling) se basa en la digitalización y la colaboración entre agentes durante el proceso de edificación o infraestructura, y supone un cambio en la forma de trabajo en el sector de la construcción, al convertirse en un proceso más colaborativo que conlleva importantes ahorros de coste y tiempo.

En el caso de la Movilidad multimodal es el nuevo paradigma del sector del transporte, que abre un amplio abanico de posibilidades y nuevos modelos de negocio basados en ofrecer un servicio más completo, integrando varias formas de transporte en una única oferta.

Sobre la Inteligencia Artificial, la utilización de este tipo de tecnología se basa en desarrollo de sistemas capaces optimizar los sistemas de gestión de transporte y logística, definiendo rutas y horarios y permitiendo una previsión cada vez más cercana. Además, esta tecnología acelera la transformación del transporte, pudiendo incrementar su seguridad y eficiencia gracias a la predicción. El objetivo del Foro Internacional de Infraestructura de Transporte que se incorpora como novedad al calendario de Ifema es favorecer a las empresas españolas en sus estrategias de expansión internacional, y fortalecer su presencia por diferentes mercados.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉