Transformación Digital: La transformación digital del Ejército exige un cambio de mentalidad

La Brilat repetirá este año un ejercicio similar al Toro 19, con una unidad de preparación sobre el terreno

Luis Cortés ascendió a general de brigada hace poco más de dos meses, momento en el que se puso al frente de la Brigada Galicia VII. Procedente de la Brigada Paracaidista (Bripac), y con experiencia en misiones internacionales, ya conocía la Brilat, con la que había colaborado, aunque nunca había estado destinado en Galicia con anterioridad. La mayor parte de su vida profesional estuvo en Madrid, tanto en la Bripac como en la UME y en el Estado Mayor del Ejército.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

-¿Qué ha significado para usted este destino?

-La guinda a mi carrera profesional. Todo un reto. Estamos acostumbrados a cambiar de destino cada tres años pero esto ha sido excepcional. Solo hay ocho brigadas en el Ejército y que me hayan asignado una me hace sentir especialmente afortunado.

-Habla usted con frecuencia de la transformación tecnológica del Ejército, ¿con qué horizonte?

-Estamos inmersos en una época en la que las nuevas tecnologías forman parte del día a día y también de las técnicas de trabajo del Ejército. A esta nueva realidad, en la que términos como «inteligencia artificial» son cotidianos, tenemos que adaptarnos los mandos y en esta línea hemos comenzado ya a experimentar.

-¿Con alguna fecha en mente para ello?

-2025. Esta brigada, junto con la legión, será pionera en la aplicación de tecnología puntera. Será de las primeras en contar con los vehículos de combate de ruedas (VCR) 8×8 Dragón, aunque las modificaciones en el contrato de construcción anunciadas pueden suponer algún retraso sobre las previsiones iniciales. Lo que está claro es que esa transformación está ya en marcha y esta brigada está inmersa en ese proceso.

-¿Es necesario un cambio de mentalidad en ese proceso de adaptación?

-Imprescindible. Es lo que llamamos «mando orientado a la misión». Se trata de articular una forma de trabajar en la que los soldados sepan cuál es el objetivo; que entiendan la misión en su globalidad y sepan qué se espera de ellos y cómo tienen que reaccionar en cada momento. Hoy en día los conflictos ya no son lineales, sino que se dan en varios frentes a la vez y son muchos los elementos que hay que tener en cuenta para concluir una misión con éxito. Las tecnologías ayudan, pero que la brigada funcione como un engranaje perfecto es nuestro objetivo.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉