Telepizza eleva 55% sus pérdidas ante los costes de la reestructuración

  • La compañía gastó 16 millones en asesores para la refinanciación
  • Los ingresos crecen un 4% en el primer semestre

Food Delivery Brands, la empresa propietaria de la marca Telepizza, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 44,6 millones, lo que supone un 55% más respecto al resultado negativo de 28,8 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

Gran parte de estas pérdidas obedecen al gasto en asesores para el proceso de reestructuración de la deuda. La compañía explica de hecho en su memoria semestral que los gastos durante estos seis primeros meses del año «incluyen honorarios y otros costes de asesoramiento relacionados con el proceso de reestructuración por importe de 16,9 miles de euros».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante el proceso, la compañía que dirige Jacobo Caller contrató a Houlihan Lokey como asesor financiero y a Kirkland & Ellis y Uría Menéndez como asesores legales, además de contar también con FTI Consulting y Álvarez & Marsal para llevar a cabo la reestructuración operativa.

Validación del juzgado

A la espera de la validación del juzgado y tras el visto bueno del 90% de los acreedores, tras la reestructuración, KKR y sus socios (Artá Capital, Torreal, J Safra Group y Altamar) abandonan Telepizza. El fondo de capital privado estadounidense, que entró en la compañía por primera vez en 2015, entrega las llaves de la cadena de comida rápida a los bonistas tras registrar una depreciación de 232,2 millones de euros y sumar pérdidas por valor de 278 millones de euros.

Vea también: Budweiser invita una ronda por la victoria en el Mundial de Fútbol

A pesar de esta situación, los ingresos de Food Delivery Brands en el primer semestre del año han subido un 4%, hasta 207,9 millones de euros, frente a los 199,8 millones registrados un año antes. En conjunto, sin embargo, los ingresos totales del sistema, contando también los de las tiendas franquiciadas, subieron un  3,2% en el semestre hasta 638,8 millones. 

El ebitda reportado se redujo un 40,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior y cerró en 9,4 millones debido «al comportamiento irregular de los mercados de Chile y México» y la deuda aumentó un 11%, hasta 44 millones de euros. El número de locales se ha reducido igualmente tras los últimos cierres de 2.350 a 2.180. Gran parte de esta reducción obedece al fin del acuerdo de masterfranquicia de la cadena Pollo Campero en Guatemala y El Salvador y el traspaso de las tiendas a Yum!, según admite la propia compañía.

El pasado mes de enero, Food Delivery Brands renegoció los términos de su alianza con Yum!, la propietaria de Pizza Hut, para salir de Latinoamérica y quedarse tan solo en Ecuador, México, Chile y Colombia para gestionar la marca Pizza Hut. La alianza entre ambas compañías, firmada en diciembre de 2018, había convertido a Food Delivery Brands en el operador líder en la distribución de pizza a domicilio, con cerca de 2.500 locales, pero el agresivo plan de aperturas pactado fue imposible de cumplir, especialmente tras el Covid.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉