Supermercados siguen incrementando sus plantillas pese al descenso de ventas

Where are the advancement opportunities for retail’s frontline workers? Canasta. Ventas. Profeco
  • Las subidas de precios causadas por la alta inflación alimentaria dejan subidas del 11% en la cifra de negocio de fabricantes y distribuidores. Las grandes cadenas mantienen sus planes de expansión y contratación.

Según publica lainformación.com La inflación no frena la creación de empleo en el sector alimentario. Aunque a distinto ritmo, las grandes cadenas de supermercados mantienen vivos sus planes de expansión, y en consecuencia, siguen aumentando el tamaño de sus plantillas. Lo hacen tras un año de ventas récord fruto de la subida de precios y pese a que los distintos actores apuntan a un frenazo de la demanda por parte de los consumidores, que ya están cambiando sus estrategias de compra para tratar de contener el gasto.

Los últimos datos presentados por Nielsen IQ y AECOC, patronal de la distribución, apuntan a una caída de los volúmenes de compra del 2%, aunque la mayoría de fabricantes y distribuidores elevan la posibilidad de que este descenso siga creciendo hasta un 5%. En cualquier caso, los altos niveles de inflación siguen compensando la caída de las ventas, dejando tras de sí un crecimiento acumulado del 11,3% en valor agregado del sector en lo que llevamos de año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según datos facilitados por Asedas, la asociación que agrupa los intereses de grandes cadenas como Mercadona, Día o Lidl, los supermercados dan trabajo a 319.600 personas, de los cuales más de 272.000 son empleados de forma distinta por los distintos operadores, con otros 47.500 puestos de trabajo en manos de cooperativas o franquicias. Por su parte, la distribución mayorista emplea a 2.100 personas sólo en la actividad de cash&carry.

Además, este empleo es estable —con cerca del 90% de indefinidos fijos—; se apoya en lo local y la proximidad; es cada vez más igualitario e inclusivo —el 70% de los empleados son mujeres, representan un 40% de las directivas y todas las empresas cuentan con planes de inclusión relacionadas con la atención a la diversidad—. A eso hay que sumar la cada vez mayor especialización y diversificación de perfiles en los distintos espacios donde operan las cadenas, tanto en tienda como en almacenes, plataformas digitales o administración, expandiéndose hacia nuevas tendencias como la economía circular o la digitalización.

Mercadona, al borde de los 100.000 empleados

El supermercado líder en España, Mercadona, creó 3.000 puestos de trabajo adicionales en 2022 y roza ya los 100.000 (99.000 a cierre de ejercicio). La apertura de nuevas tiendas —un proceso en extinción al considerar que ya están llegando a su máximo— o la puesta en marcha de nuevas secciones como los productos listos para comer han impulsado la contratación en la compañía de Juan Roig, que tampoco deja de contratar perfiles de alta cualificación para su filial Mercadona Tech.

De su lado, la segunda cadena con mayor presencia en España, Carrefour, acaba de cumplir 50 años en el país en plena transición a un nuevo modelo de negocio. Con él busca integrar los 205 hipermercados y 160 ‘súper’ con los más de mil tiendas Carrefour Express que tiene por todo el territorio nacional, complementadas con su nueva marca Supeco, que sigue expandiéndose y ya alcanza los 55 establecimientos. A cierre del año 2021 (últimos datos disponibles) contaba con 58.500 empleados, habiendo crecido otros 2.700 en pleno año de pandemia.

Los súper con descuento continúan contratando

Las alemanas Aldi y Lidl son las grandes beneficiadas del momento inflacionario por la predisposición de los consumidores a optar por los supermercados con descuento. Y también son las que registran mayores incrementos anuales en cuanto a su número de empleados. La primera cuenta a día de hoy con 6.900 empleados en España, 800 de ellos incorporados en el último año (+14% anual) y 2.500 desde principios de 2020.

La apertura de 100 establecimientos por todo el país en los últimos dos años y la previsión de sumar otros cincuenta este año seguirán impulsando la contratación de personal. Este no se limita a las tiendas, ya que también requieren nuevos empleados tanto en el área administrativa como para su red de centros de distribución, actualmente en expansión.

Lidl, por su parte, cuenta con una plantilla de más de 17.500 personas que trabajan en sus 650 tiendas y 11 plataformas logísticas. 41 de ellas, abiertas en 2022 junto a una decena de renovaciones permitieron crear 810 nuevos puestos de trabajo el año pasado. Esta cifra seguirá creciendo en línea con su plan de aperturas, entre las que se sitúan cuatro grandes centros logísticos.

Alcampo sumará 3.000 empleados de Día

Alcampo, que en 2022 abrió 23 nuevas tiendas (9 propias y 14 en franquicia) hasta alcanzar los 235 en todo el país. Cerró el año pasado con 600 empleados más que el anterior, alcanzando los 20.200, pero esta cifra superará los 23.000 a finales del presente año, fruto del proceso de venta de 24 supermercados y dos naves logísticas que hasta ahora estaban en manos de Día. De este modo, la filial del grupo francés Auchan duplicará su fuerza comercial hasta alcanzar un total de 539 establecimientos, 131 en régimen de franquicia.

Es precisamente Día la única marca que verá reducido su número de empleados este año. La operación pactada conlleva el traspaso de 3.300 empleados, que se irán incorporando a Alcampo a medida que se vayan transfiriendo dichos centros. Con este acuerdo, Día reducirá sus establecimientos hasta cifras próximas a los 5.450, un 5% menos que los 5.699 con los que cerró el pasado ejercicio —cuando ya redujo esta cifra otro 4% frente a los 5.937 que disponía en 2021—, sin contar con las nuevas aperturas.

Los datos de Día a cierre de 2022 mostraban un total de 33.400 empleados propios repartidos entre tiendas, almacenes y oficinas. A ellos que hay que sumar otros 19.500 en la red de franquiciados, en un total que se reparte por los cuatro países en los que tiene presencia: España, Portugal, Argentina y Brasil. Con la mencionada venta, la cifra a cierre de 2023 seguirá por encima de los 30.000 trabajadores, aunque la compañía ha preferido no aportar cifras a preguntas de este periódico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉