Supermercados preferidos en cada comunidad española

Uno de cada tres elige Mercadona

Según publica eleconomista.es Los consumidores en España cuentan con una amplia variedad de cadenas de distribución en las que hacer la compra. Así, estas compañías disponen de establecimientos de mayor o menor tamaño, un abanico de productos determinado y diferentes precios y calidades. Sin embargo, parece que independientemente del territorio España tiene un claro favorito: Mercadona.

Este dato se desprende del Retrato de España en función de sus marcas y su consumo 2022, un informe elaborado por Deyde DataCentric, compañía especializada en soluciones de datos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dicho informe, publicado a finales de verano, aglutina gustos y preferencias de los españoles sobre marcas. Para ello, realizaron 24.700 encuestas de preferencia por comunidad. En ellas, se les preguntó por marcas en general y por ámbitos específicos, como la cerveza, la ropa, la comida, los coches o las motos. Y también por las cadenas de supermercados.

Mercadona, la preferida

Así, Mercadona obtuvo el 35,8 % de los votos, muy lejos tanto de Lidl (19,7 %) como de Carrefour (13,2 %). «A pesar del aparente dominio de la valenciana, Lidl ha recortado 7,16 puntos con respecto al año anterior, y 17 si miramos 2 años atrás, por lo que la competencia está lejos de acabar», apuntilla el informe.

Este dominio de Mercadona se traslada también al mapa nacional, donde, salvo en País Vasco (donde la opción preferida es Eroski) y Melilla (donde se decantan por Lidl), es la primera opción en todo el territorio.

Día, la más numerosa

El informe también recoge qué cadenas poseen más presencia en los diferentes territorios, de acuerdo al número de establecimientos abiertos en cada región. De este otro mapa sorprende que, salvo en la Comunidad Valenciana, Mercadona no es la cadena con más establecimientos abiertos en ninguna autonomía.

La cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (15,6 % del total) es Día, ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península. Coviran la segunda en el ranking, con un 10,5 % del total de establecimientos (la más presente en Andalucía y Cantabria), y en tercer lugar se ubica Mercadona, con un 7,6 %.

Destaca también Gadis en Galicia, Spar en la Región de Murcia, DinoSol en Canarias o Bonpreu en Cataluña. Eroski, por su parte, es la que cuenta con más superficies tanto en País Vasco como en Baleares y Ceuta. Y en el resto de territorios, domina el color rojo de Día.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉