Supermercado Primaprix alcanza rentabilidad por primera vez tras dispararse 51% en 2021

Marcas del Retail buscan reconquistar su canal presencial
  • En 2020 estuvo cerca de la rentabilidad, con pérdidas de 235.000 euros
  • Basa su modelo de negocio en el aprovisionamiento, trabajando solo con marcas
  • Su socio único está radicado en Luxemburgo

Primaprix es una cadena de supermercados que asegura tener un modelo de negocio novedoso, donde ofrece ofertas de hasta el 40% y «por debajo de los precios del mercado». Sin embargo, desde su creación en 2014 la marca ya acumula pérdidas de 16 millones de euros.

Primaprix alcanzó la rentabilidad por primera vez en el año 2021, tras dispararse su cifra de negocios un 51%, hasta el nuevo récord de 138,3 millones para la entidad. Su resultado de explotación fue de 4 millones de euros, y su beneficio neto de 2,4 millones, tal y como se recoge en el Registro Mercantil.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este pasado ejercicio la cadena extendió su red de tienes principalmente en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y en el País Vasco, aunque no es el primer año en el que decide expandirse.

Modelo de negocio

Ante varios años consecutivos de pérdidas, el modelo de negocio de Primaprix, que se autodefine como el «outlet» de los supermercados, había suscitado dudas en cuanto a su viabilidad, pero las cifras de 2021 han alejado los temores.

La cadena de supermercados vende alimentación seca y refrigerada, pero también otros productos de consumo como aquellos de higiene personal o droguería. Sus productos cuentan con descuentos de entre el 25% y el 40%, y son exclusivamente marcas de fabricante.

La cadena aporta una definición de sí misma, explicando hacia quién va dirigida: «Nuestro cliente objetivo es un consumidor marquista, pero a su vez muy sensible al precio, por lo que no estaría dispuesto a comprar una marca líder si su precio fuese muy elevado en comparación con una marca de distribuidor».

Tipos de descuentos y previsiones

Primaprix utiliza un modelo de aprovisionamiento para buscar la rentabilidad al vender con esos descuentos. Esto es, se alimenta de volúmenes sobrantes de otras marcas, que contienen errores de formato u otros fallos que los hayan hecho descartables para estas.

Por tanto, suele tratarse de productos sobrantes de promociones, pedidos cancelados, algunos que sufren problemas de etiquetado, o stocks que no llegan al 50% de su vida útil y que provienen de grandes distribuidores.

La red de tiendas de Primaprix es actuelmente superior a los 150 locales (tenía 110 en 2020). Con respecto al presente año, la cadena aclara que: «Se estiman para 2022 un número de aperturas de tiendas similar al de los dos años anteriores», con lo que confirma sus previsiones para seguir creciendo y manteniendo la rentabilidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉