Sesión «La Farmacia en España” da inicio al 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia

Fachada de farmacia

En una sesión previa a la inauguración del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia, que ha comenzado hoy en Sevilla, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado “La Farmacia en España”.

Una radiografía de la situación actual de la profesión en nuestro país en la que también se ha expuesto la estrategia que guía, desde 2019, las acciones y proyectos de ésta de cara a los próximos años y que también es el lema bajo el que se ha organizado el programa del propio Congreso Nacional: “Somos Farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales”. Una hoja de ruta que tiene como propósito garantizar el reconocimiento del potencial de la profesión y su capacidad para aportar valor a la Sanidad y a toda la sociedad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Miembros del Comité Directivo y directores y responsables del Congreso General han sido los encargados de realizar la presentación, encabezados por Jesús Aguilar, su presidente, quien ha afirmado que “es un privilegio ser el dirigente del organismo que representa a los farmacéuticos en España a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y dar a conocer el que es uno de los mejores modelos de farmacia del mundo”. Lo ha hecho ante un auditorio formado en su mayor parte por profesionales del sector procedentes de los cinco continentes que se reúnen estos días en la capital hispalense con motivo del mayor encuentro mundial de la profesión.

La parte asistencial, en palabras de la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, se pone de manifiesto en el hecho de que “en España, la profesión farmacéutica se caracteriza por su diversidad, con múltiples áreas de práctica que comparten un objetivo común: mejorar la salud de los pacientes”. En lo que se refiere a la estrategia social, la tesorera del Gccof, Ana López Casero, ha explicado que “el papel social es la cara B de la profesión. Una función social que hay visibilizar, y una faceta que convierte al farmacéutico en un agente de salud 360: física, mental y social”. Por último, el vicepresidente del Cgcof, Juan Pedro Rísquez ha recordado que “la innovación forma parte del ADN de la Farmacia”, y ha insistido en que todos proyectos tecnológicos de la profesión parten de una misma premisa: “digitalizar es humanizar”.

De esta sesión se concluye que la Farmacia de España es un referente mundial. Con 78.128 farmacéuticos colegiados y 22.198 farmacias comunitarias, es la red más extensa de toda Europa. Un modelo que asegura la máxima calidad y seguridad para los 47 millones de españoles con independencia de su código postal.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉