Según el CEO de Dia, España es un país muy gastronómico donde la calidad es clave para vender

dia

Ricardo Álvarez, CEO de Dia es una de las personas que mejor conoce el sector de la distribución en España. No en vano ha sido Director de Operaciones de Lidl en España y, desde 2020, es el actual CEO del Grupo Dia en España.

Álvarez, en una entrevista concedida a 20minutos, analiza los retos de un sector que mantiene una competencia feroz: desde Mercadona a Carrefour, pasando por Lidl, Eroski, Aldi o Dia, entre otros actores, todos compiten por ganarse la confianza de los consumidores españoles y ser decisivos en la cesta de la compra.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Grupo Dia atravesaba serios problemas económicos en 2018 en España y en otros países. Usted tenía un cargo directivo en Lidl y los resultados económicos, por contra, eran muy buenos. Le ficharon en 2020 y, unos pocos años después, Dia ha pasado a dar sus primeros beneficios. ¿Cómo lo han logrado? ¿Cuáles han sido sus principales decisiones estratégicas?

Vea también: El retail tradicional español se reinventa

Básicamente cuando llegamos en el año 2020 hicimos un equipo nuevo con gente de diferentes perfiles, algunos que procedían de otras empresas, con su propia experiencia y cultura empresarial, y también de personas que ya estaban en Dia. Hicimos un mix. Ese fue el primer gran paso, montar un equipo nuevo para desarrollar un nuevo concepto. Se trataba de definir ¿cómo queríamos competir realmente en España y con qué instrumentos? Por ejemplo, con qué tipo de tienda. Todo ello para tratar de reconectar con nuestros clientes tradicionales por un lado y por otro para ganar nuevos clientes.

Lo siguiente que hicimos fue rehacer todo el surtido, con nuevas calidades. Rediseñamos todos los productos y decidimos impulsar unos altos estándares de calidad, especialmente en la marca propia. Queríamos ser muy competitivos en calidad.

Luego tuvimos que revisar y rediseñar la relación con los franquiciados y con nuestros proveedores. Esas fueron las principales decisiones estratégicas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉