Sector farmacéutico español se refugia en Rovi para crecer durante 1er trimestre 2022

Mujer con bata y guantes blanco en un laboratorio

Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar alcanzaron un beneficio conjunto de 122 millones de euros entre enero y marzo de 2022, de los cuales 53 millones de euros fueron aportados por el laboratorio productor de la vacuna de Moderna contra el Covid-19.

Las compañías españolas cotizadas del sector aumentaron en más de veinte millones de euros su resultado neto conjunto a cierre del primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta situarse por encima de los cien millones de euros, lo que se traduce en un alza del 23%.

No obstante, en este sumatorio no se contabiliza ni a Grifols, que ha decidido no presentar cuentas trimestrales y en su lugar emite un comunicado con tendencias del negocio, ni a Reig Jofre, cuyos primeros resultados de 2022 serán los respectivos al segundo trimestre del ejercicio, que se publicarán el próximo 26 de julio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El beneficio neto conjunto de Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar pasó de 99 millones de euros a cierre de marzo de 2021 a 122 millones de euros de enero a marzo de 2022, según la información extraída a partir de los resultados económicos hechos públicos por las farmacéuticas. El aumento se explica por la buena evolución de Rovi, que disparó sus ganancias como consecuencia de su acuerdo con la biotecnológica estadounidense Moderna para la producción de la vacuna contra el Covid-19.

Rovi registró un beneficio neto de 53 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que representó un incremento del 123% en comparación con el mismo periodo de 2021, según los últimos resultados publicados el pasado 11 de mayo por la compañía. La farmacéutica especializada en investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas se anotó a cierre del primer trimestre un aumento del 57% en sus ingresos operativos, hasta alcanzar 205,6 millones de euros.

El aumento de Rovi se vio impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 167%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 16%. Rovi incrementó un 11% su resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo, hasta alcanzar 74,3 millones de euros. Para el conjunto del año, la empresa prevé que sus ingresos operativos aumenten hasta un 20%, mientras que el negocio de fabricación a terceros llegue a incrementarse un 40% respecto a 2021.Faes Farma registró un beneficio neto de 26,6 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que significa un aumento del 23,9% respecto al mismo periodo de 2021. Los ingresos totales se situaron en 125,1 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 19,2% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

La empresa espera cerrar 2022 con un beneficio neto de entre 89 millones de euros y 93 millones de euros, lo que supondría una mejora de entre el 7,2% y el 12% respecto al 2021. De cara al resto del año, en términos de ventas, estima un crecimiento en torno al 8% a la finalización del ejercicio, hasta alcanzar una cifra de entre 422 millones y 437 millones de euros.

En sentido contrario, Almirall cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio de 20,4 millones de euros, frente al beneficio de 29,8 millones de euros del mismo periodo de 2021, lo que supone un retroceso del 31,5%.

La biofarmacéutica precisaba en la publicación de resultados que las últimas cuentas están en línea con la evolución prevista, ya que en el primer trimestre de 2021 se registró un impacto positivo de 16 millones de euros en partidas no recurrentes.

Las ventas netas de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca y Covis Pharma, alcanzaron 218,8 millones de euros entre enero y marzo de este año, con un aumento interanual del 1,6% y un buen rendimiento del negocio dermatológico en Europa, donde las ventas aumentaron un 31% interanual. Por su parte, Pharma Mar obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pese a aumentar su cifra de negocio gracias a la mejora de los royalties.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉