RetailCo apuesta por el alquiler para dar salida a su cartera de 800 locales

Pasillo de un centro comercial

El vehículo inmobiliario de la entidad financiera ya ha cerrado las primeras operaciones y espera aprovechar la recuperación del retail en 2022 para impulsar su estrategia de firmar alquileres de larga duración y así dar salida a un porfolio de locales muy granular.

RetailCo da sus primeros pasos. La sociedad creada por Banco Santander a inicio de año para gestionar la red de sus antiguas sucursales bancarias ya ha cerrado operaciones por el 5% de su cartera y prevé que, durante 2022, pueda dar salida a gran parte de los activos que gestiona a través del alquiler.

El player patrimonialista gestiona más de 800 activos en todo el país, lo que le erige como el primer operador de locales comerciales en España. Aunque Madrid, Cataluña y Andalucía concentran aproximadamente un 30% de los activos, la red de locales destaca por tener localizaciones muy heterogéneas, con presencia en prácticamente todas las provincias del país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Es una cartera muy grande, con mucha capilaridad; la gran mayoría de activos son sucursales bancarias a pie de calle, en buenas localizaciones y con una superficie media de doscientos a trescientos metros cuadrados”, indica Jorge González, consejero delegado de Retailco, a EjePrime.

RetailCo no se plantea a corto plazo la compra de más activos y está a la expectativa que Banco Santander pueda sumar más locales a su cartera si avanza en la concentración de los servicios en sucursales store, empujando el cierre de más oficinas bancarias.

El directivo, que descarta que RetailCo pueda convertirse en socimi, prevé seguir una estrategia enfocada en el alquiler, aunque no cierra las puertas a algunas desinversiones. En este sentido, el equipo formado por catorce profesionales ya ha cerrado las primeras operaciones, que suman alrededor del 5% de la cartera. González confirma que también se está trabajando con agentes locales para impulsar más operaciones en los próximos meses.

“Nos pusimos en marcha hace seis meses y la sensación hasta el momento es muy buena, identificamos que cada vez más la sociedad avanza hacia una tendencia de tener todo tipo de servicios cerca de casa y esto nos beneficia, ya que por localización y tamaño los locales que gestionamos son muy atractivos para negocios como supermercados pequeños y medianos, aseguradoras, ópticas, farmacias, etc.”, destaca González.

El vehículo financiero ha clasificado sus activos teniendo en cuenta factores como la localización, la disponibilidad o la oferta existente en la zona. También está ultimando una valoración completa de la cartera de activos y sus rentabilidades, cumpliendo uno de los objetivos que impulsaron a Banco Santander a crear la filial.

“Queremos ser un catalizador para los emprendedores que buscan un local para desarrollar su negocio”, afirma el consejero delegado. “Vemos que la temporalidad en las operaciones firmadas hasta ahora tiende mucho al largo plazo, eso indica que el perfil de pequeña y mediana empresa va a ser muy importante para dar salida a nuestro porfolio”, sostiene González.

El directivo también pone el foco en el sector residencial, destacando que el cambio de uso de ciertas sucursales puede ser una opción interesante en zonas donde el mercado inmobiliario está tensionado, a pesar de las dificultades técnicas y burocráticas que conlleva.

“El residencial es clave en zonas con mercados de vivienda tensionados, un cierto potencial turístico e incluso universitario; tenemos ganas de empezar proyectos en este sentido”, indica González. “Es verdad que hay unos componentes técnicos y urbanísticos importantes, pero a medida que podamos avanzar en estos aspectos seguro que llevaremos a cabo más reconversiones”, añade el directivo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉