Retail aumenta 12,3% ventas en agosto pero alerta fin de año complicado

  • Este repunte se debe a la recuperación del turismo extranjero
  • Los precios de la energía y la inflación hacen que las familias reduzcan el consumo

Se acercan nubes negras sobre el sector retail. Los últimos datos del barómetro de Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) reflejan un aumento de las ventas en agosto, concretamente de un 12,3% lo que hace que el acumulado anual de 2022 sea de un 16,8%.

A pesar de este dato optimista, durante el mes de julio las ventas fueron de 9,6%. Un dato bajo teniendo en cuenta que fueron las rebajas. Sin embargo, la falta de stock en las tiendas y descuentos menos llamativos que en otras ediciones. El repunte de las ventas en agosto se debe principalmente a la llegada de los turistas extranjeros que han fomentado el consumo en el sector retail y han conseguido que se vuelva, al menos, a las ventas pre pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, el futuro a corto plazo del sector es algo incierto pues se espera que el último cuatrimestre de 2022 sea complicado. Los organismos económicos auguran un retroceso del consumo debido al incremento de los precios del gas y de la electricidad, sumado al encarecimiento de la cesta de la compra. «Con una tasa de inflación del 10% las familias tienen menos renta disponible y por tanto reducen el consumo», alega el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Asimismo, desde la asociación de retail piden una reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias para que dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉