Restaurantes, bares, hoteles y tiendas, el motor de la economía vuelve a estar en la calle

Interior de restaurante, mesa y sillas de madera, pesonas en la barra y en las mesas tomando y comiendo
  • La España pospandemia vuelve a vivir fuera de casa: en mayo de 2022 el gasto en restaurantes ha crecido un 174% y el gasto en alojamiento, un 117%, en comparación con el mismo mes de 2021.
  • Además, los españoles ya no tenemos miedo a los espacios cerrados: las compras en tiendas físicas han aumentado en el mismo periodo un 57%, por solo un 2,5% de incremento en el comercio electrónico.
  • El último estudio SpendingPulse de Mastercard, que aporta estos datos, también refleja que, en general, los españoles estamos gastando más en experiencias que en bienes materiales. Tras la crisis de la COVID-19, la vida se abre camino.

Estamos en una coyuntura económica complicada, con los altos datos de inflación y el precio de la energía sin dar prácticamente tregua. Y, sin embargo, los hogares españoles resisten el envite y, tras los años de la pandemia, salimos a la calle y gastamos más en restaurantes, tiendas y hoteles.

Esta es la principal conclusión del último SpendingPulse™ de Mastercard, el informe de la compañía en el que España destaca por el gran aumento de la demanda de experiencias y servicios en comparación con los países de su entorno.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tras dos años de restricciones, queremos experiencias

El estudio recaba datos de nueve mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Países Bajos, Polonia y España) y compara los hábitos de compra de los consumidores en tres periodos: mayo de 2022, mayo de 2021 y mayo de 2019, el año anterior a la pandemia.

Primera conclusión: el consumo se ha recuperado casi totalmente después de la recesión económica que trajo la COVID-19. Aunque las ventas totales de mayo de 2021 en España son todavía ligeramente inferiores a las de mayo de 2019, se han incrementado un 52% con respecto a mayo de 2021, como se puede ver en este gráfico.

spending pulse - enero mayo 22

Vemos que el gasto en bienes materiales aumenta en dispositivos electrónicos (+25%), en muebles (+21%), en ropa (+70%) o en alimentación (+41%).

Pero, si esas cifras son buenas, la recuperación del gasto restaurantes (+174%) y alojamiento (+117%) es espectacular.

Ya sin restricciones, los españoles vamos más que nunca a bares y restaurantes, y las cifras de gasto en alojamiento comienzan a acercarse a las prepandémicas. Todo parece indicar que este será un gran verano para el sector hotelero.

«Los consumidores están pasando de gastar en bienes a invertir en aquellas experiencias que no han podido disfrutar en estos últimos dos años. Es una gran noticia para los sectores centrados en experiencias, como el de la hostelería», afirma Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto de Economía de Mastercard.

Salimos a la calle, también a comprar

El estallido de la pandemia supuso un impulso enorme para el comercio electrónico, que creció en todos los sectores… en muchos casos, exponencialmente (¿quién no recuerda las tiendas online de los supermercados advirtiendo de que tardarían días en procesar los pedidos de alimentos, y dando preferencia a las personas vulnerables?).

Pues, aunque esto no cambia y los datos respecto al año pasado indican que el comercio online sigue creciendo, la compra en tiendas físicas se recupera espectacularmente y sigue siendo la que preferimos los españoles.

crecimiento de ventas en comercios minoristas - mastercard

En España, las ventas totales en los comercios minoristas (tienda online + tienda física) en mayo de 2021 ya se acercan mucho a la cifra de mayo de 2019: solo son un 4% inferiores.

Y el crecimiento este año con respecto a mayo de 2021 ha sido el mayor de todos los países analizados: un 52%, seguido por Reino Unido (un 29%) y Francia (un 20%).

Otro rasgo característico de nuestro país es que, en general, seguimos prefiriendo la tienda física al sitio de comercio electrónico: en España las compras presenciales se han incrementado un 57% con respecto a mayo de 2021, siendo el mercado con mayor crecimiento seguido por Reino Unido (un 42%) y Francia (un 35%). Aunque las ventas online también han crecido en nuestro país, se trata de un incremento muy inferior, de apenas un 2,5%.

En resumen: primavera de 2022 marca el final del gran impacto la pandemia sobre la economía. Y, aunque el precio de la energía, el conflicto de Ucrania o la crisis de semiconductores han hecho desaparecer el mundo prepandémico, quizá para siempre, los españoles ya estamos adaptados a una nueva normalidad, y la vivimos, como siempre, fuera de casa, en nuestras calles.

El informe SpendingPulse de Mastercard

Los datos presentados en este artículo han sido recogidos del último informe de SpendingPulse™ de Mastercard. La compañía informa sobre las ventas minoristas en todos los tipos de pago en mercados seleccionados de todo el mundo.

«El consumidor es el núcleo de la economía –explica Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa–. Gracias a nuestro amplio conocimiento de las ventas minoristas, podemos ofrecer un análisis completo y casi en tiempo real de las tendencias, con el que buscamos ayudar a las empresas y a los gobiernos a entender al consumidor actual y adaptarse a sus necesidades cambiantes.»


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉