Reivindicaciones de las dependientas de Inditex dividen a los sindicatos

Zara cobrará por las devoluciones en línea

¿Huelga en Black Friday?

  • La CIG y la delegación coruñesa de UGT apuestan por mantener la convocatoria de huelga para el próximo fin de semana

Según publica economiadigital.es Las reclamaciones del personal de tienda de Inditex dividen a los sindicatos con representación en la multinacional textil. Este viernes, la matriz de Zara alcanzó un acuerdo a nivel estatal con CC OO y con UGT por el que pactó un incentivo vinculado a ventas a todos los dependientes de España que llegará a los 1.000 euros. Igualmente, se comprometió a revisar las comisiones de ventas y mejorar el denominado plus sede para la plantilla de A Coruña.

Desde primer momento, el sindicato CIG, mayoritario en Galicia, se desmarcó de este acuerdo, insistiendo en que continúa con la convocatoria de huelga para el próximo fin de semana, coincidiendo con el Black Friday.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

División con el ‘plus sede’

En concreto, el acuerdo contempla la recuperación del incentivo de dependientes en todo el grupo aumentando su cuantía a 1.000 euros, que se abonará en la nómina del próximo febrero. En cuanto al plus sede, según el acuerdo, la plantilla de A Coruña recibiría un incentivo a tres años que tras la subida quedaría de la siguiente forma: el primero de 180 euros al mes en 15 pagas; el segundo de 200 euros al mes y el tercero de 240. Es aquí donde se producen los mayores desencuentros entre las centrales sindicales, ya que la CIG reclama entre 440 y 550 euros para todos los empleados de una plantilla compuesta por unas 1.400 personas, la mayoría mujeres.

Además, a pesar de que UGT ha firmado un acuerdo estatal con Inditex respaldado por Comisiones, su delegación en A Coruña habría decidido, al menos de momento, mantener la convocatoria de huelga del día 25. En un comunicado remitido este viernes, indica que es consciente de que la firma del acuerdo a nivel estatal “beneficia a más de 50.000 trabajadores” pero “en lo que concierne a nuestro territorio, al plus sede, seguimos con la convocatoria de huelga puesto que no estamos de acuerdo”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉