Rakuten devolverá dinero en efectivo por cada compra en 700 tiendas online de España

  • El ‘marketplace’ nipón busca ganar mercado en España, Alemania y Reino Unido
  • Importa a Europa el modelo de fidelización que ya aplica en EEUU

Rakuten ha tenido hasta ahora un papel en España más ligado a su negocio audiovisual que al de marketplace de comercio electrónico, pero esta esta semana estrena una agresiva ofensiva comercial con la que prevé plantar cara a Amazon y convertirse en un actor relevante en las compras online nacionales. Para ello, devolverá dinero en efectivo por cada compra de sus suscriptores en más de 700 tiendas en línea.

Ya existen otros programas de fidelización en España que reembolsan en efectivo parte de las compras, como los de Beruby, Lethyshop, Igral o Shoppiday, pero tienen una cuota de mercado muy limitada, de manera que Rakuten es la primera gran iniciativa nacional de este tipo, con el objetivo de hincar el diente a un mercado que mueve 55.000 millones de euros anuales en el país, según la CNMC.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El programa de Rakuten devuelve normalmente entre el 1% y el 8% del importe de la compra en tiendas online como El Corte Inglés (incluido el supermercado), Booking.com, La Redoute, MediaMarkt e incluso su competidor AliExpress, aunque las bonificaciones pueden ser superiores en algunas webs: del 30% o incluso más.

Los reembolsos llegan unas dos semanas después de la compra -no se aplican si se devuelve el producto adquirido- y se pueden transferir a la cuenta bancaria de los usuarios o a su cuenta PayPal.

Rakuten contaba hasta ahora con un programa de fidelización por puntos en Europa, siguiendo el modelo que aplica en Japón, pero no ha obtenido el resultado esperado en el Viejo Continente, por lo que ha optado por la estrategia que ya aplica en Estados Unidos y la ha lanzado también en Alemania y Reino Unido, además de en España.

De todas formas, también ofrece la posibilidad de cambiar el dinero por puntos, con un incremento del 20% en la conversión. Los puntos se pueden canjear por productos del grupo Rakuten y tarjetas regalo para tiendas como Nike, MediaMarkt y Decathlon, entre otras opciones.

Rakuten, que celebra este año su 25 aniversario, desembarcó en España en 2013, y para ganar notoriedad de marca firmó el patrocinio del FC Barcelona, que ha durado desde 2017 hasta el fin de la temporada futbolística de 2022.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉