¿Quiénes son las otras mujeres no tan conocidas de Inditex, matriz de Zara?

  • No sólo de Marta Ortega vive el imperio creado por Amancio Ortega

Según publica forbes.cl Como bien refiere Andrés Rodríguez –editor y director de Forbes España– en su carta publicada en el número de noviembre, con motivo de la publicación de la lista Los 100 españoles más ricos 2022, “hay muchos más Ortega que el titán Amancio”. No sólo su fundador constituye a día de hoy el imperio que él y su primera mujer, Rosalía Mera, fundaron en 1965 bajo el nombre de GOA S.A.

Desde que el matrimonio abriera la primera tienda de Zara, allá por 1975, y la empresa fundadora pasara a denominarse Inditex, en 1985, la historia del gigante textil se cuenta sola. Siempre con Amancio Ortega a la cabeza del Grupo, la decisión más importante del empresario llegó el año pasado, cuando anunció que Marta Ortega sucedería a Pablo Isla en la presidencia de Inditex.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex.

Nacida de su segundo matrimonio, Marta Ortega desempeña desde abril de 2022 el cargo de presidenta no ejecutiva de la empresa fundada por su padre. Considerada una de las personas más importantes en la industria de la moda internacional, este año ya figura como millonaria por un paquete de 15.139 acciones de Inditex valorado en 75 millones de euros, por el plan de incentivos para directivos del periodo 2019 a 2023. Aunque su nombre no se encuentra en la lista de Los 100 españoles más ricos del año en curso, sí está presenta en otra lista: defiende la quinta posición de las personas más ricas de la lista Las personas más ricas por Comunidad Autónoma, en concreto, de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Así, Marta Ortega entra en escena con una riqueza estimada en unos 75 millones, aunque este cálculo es puramente indiciario porque la mayor parte procede de la venta de sus acciones en 2001 y se desconoce qué ha hecho con ello. Por otra parte, tiene la visión filantrópica de sus padres, Amancio Ortega y Flora Pérez, y ha puesto en marcha The MOP Foundation para fomentar la cultura, artes y las letras. Es también vicepresidenta de Partler 2006, el holding de Amancio Ortega, y consejera en Pontegadea GB y la Fundación Amancio Ortega.

Sandra Ortega, empresaria española.

Sin embargo, no sólo de Marta Ortega vive el imperio Inditex. Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, ha recibido este año 150 millones de euros en dividendos por las acciones de Inditex que heredó de su madre Rosalía Mera tras su fallecimiento. La primogénita del fundador es la mujer más rica de España (de las 75 estimadas) y, a diferencia de su hermana, su nombre sí aparece entre las 100 personas más ricas de España, concretamente, tras su padre, en la segunda posición –Amancio engloba una riqueza de 53.500 millones de euros, mientras que ella cuenta con 5.400 millones de euros–.

Dejando a un lado los Ortega más conocidos –el empresario español y sus dos hijas– hay otros cuatro nombres que, desde una segunda fila, terminan de configurar la empresa textil. Todos ellos como accionistas. Primitiva Renedo –viuda de un hermano de Amancio Ortega– ocupa el puesto 46 de la mencionada lista con 650 millones de euros. Por otro lado, Dolores Ortega, hija de Primitiva y sobrina del empresario, se sitúa en el puesto 66 con 450 millones de euros. El tercer y último nombre de la saga de los Ortega es el de Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio, quien se posiciona en el puesto 79 con 325 millones de euros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉