¿Quién controla los supermercados Dia y por qué podría ser sancionada en plena guerra en Ucrania?

El magnate ruso Mikhail Fridman es el cofundador de Letterone, el grupo de inversión que controla más del 77% de la cadena

Los supermercados Dia están en el foco después de que Rusia decidiera atacar Ucrania. El motivo es claro. Leterrone Investment Holdings, cofundada por el magnate ruso Mikhail Fridman, controla más del 77 % de la cadena.

La Unión Europea ha añadido a más de una veintena de empresarios y personalidades de diferentes ámbitos a su lista de sancionados por el ataque ruso. Entre ellos figura Fridman.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dia se desmarca de Fridman

Sin embargo, Dia ha querido desmarcarse de esta figura y ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para subrayar que es Letterone, y no Fridman, el que controla la firma. «Ni el señor D. Mikhail Fridman ni el señor D. Petr Aven ostentan el control de LIHS», ha matizado.

Como consecuencia, Dia considera que «no se ve afectada en modo alguno, ni directa ni indirectamente por el nuevo paquete de sanciones» adoptado por la UE.

La postura del magnate ruso

El magnate Mikhail Fridman, dueño de Dia / EFE
El magnate Mikhail Fridman, dueño de Dia / EFE

Por su parte, Fridman ha pedido en una carta enviada a sus trabajadores el fin del «derramamiento de sangre» en Ucrania y ha querido distanciarse del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Asegura que ni él ni su entramado societario “tienen ninguna relación financiera o política con el presidente Putin o el Kremlin” y que es «un inversor a largo plazo comprometido con empresas europeas».

Asimismo, el empresario ha anunciado que impugnará las sanciones europeas y ha asegurado que la respuesta de Bruselas a la guerra de Ucrania está basada en “falsedades malintencionadas y deliberadas”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉