Programa Responsabilízate para mejorar la sostenibilidad

Descarbonización
  • Más de un centenar de empresas están inscritas
  • El objetivo es que las pymes aumenten su capacidad innovadora para impulsar su competitividad

Las empresas inscritas en el programa ‘Responsabilízate’ de la Xunta son más de 100 y se encuentran ya en una primera fase de diagnóstico para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora en referencia a la sostenibilidad.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade está promoviendo la responsabilidad social empresarial (RSE) mediante el programa ‘Responsabilízate’. El objetivo es ayudar a 180 pymes gallegas a ser más sostenibles e impulsar su competitividad. El plazo de inscripción está abierto hasta completar todas las plazas ofertadas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Xunta pretende con esta iniciativa que las pymes se anticipen a las exigencias europeas en materia de igualdad laboral, transparencia, economía circular, derechos humanos o lucha contra el cambio climático. Para eso, realizarán un programa formativo de 20 horas a partir del mes de octubre. Dentro de esta misma formación, se incluyen cinco horas de asesoramiento personalizado para decidir las medidas necesarias que se deben tomar.

El programa está destinado a pequeñas y medianas empresas que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o su balance anual esté por debajo de los 43 millones de euros.

En un comunicado, la Xunta ha señalado que este proyecto asesora de forma gratuita a todas las empresas participantes para que incorporen criterios sostenibles en su gestión, aplicando valores ambientales, sociales y de gobernanza. Además, esta actuación incluye el acompañamiento para llevar a cabo medidas que fomenten la igualdad.

De esta forma, otra de las funciones que realizan en la primera fase del programa es el conocimiento de su modelo de negocio para que respondan a los criterios y obligaciones en respeto a lo ambiental, social y de buen gobierno.

En esta línea, la Administración autonómica ha resaltado que la aplicación de los criterios RSE otorgan a la empresa beneficios internos y externos. Así, incrementan su capacidad innovadora, eficacia de procedimientos y rebaja de los costes, una buena gestión de crisis o la fidelidad del personal y de la clientela, entre otros.

De forma externa, contribuye a mejorar la reputación de las firmas, abre nuevas oportunidades de negocio, reduce los riesgos y mejora las relaciones con las comunidades locales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉