Banner_Home-letras
Inicio España Precio de los hoteles se dispara para recuperar lo perdido en la...

Precio de los hoteles se dispara para recuperar lo perdido en la pandemia

Persona abriendo habitación de hotel

A las puertas del verano, los precios crecen de media más de un 30%. Los hosteleros justifican las subidas en un cambio de modelo y en el aumento de costes, pero el efecto de la Covid fuerza muchas decisiones.

El sector hotelero aún se lame las heridas que le dejó la pandemia. Uno de los motores económicos del país vio como era zarandeado brutalmente por un temporal en forma de virus. España se paraba, al igual que el resto del mundo, pero no todos los sectores fueron golpeados de igual forma. Las restricciones para viajar se convirtieron en un muro de espinas imaginario que impedía el desarrollo normal del turismo nacional e internacional. De los casi 15.000 hoteles que tenían sus puertas abiertas en 2019 en España hemos pasado a que, según el último dato del INE,- febrero de 2022- tan solo 11.601 hoteles sigan operativos. La suavización de las medidas dio un respiro a los empresarios, pero muchos de los hoteles no resistieron el ‘revés’ pandémico y se vieron obligados a cerrar. Los que sobrevivieron lo hicieron con dificultades y es ahora cuando empiezan a recuperar lo perdido.

La vuelta a la normalidad ha disparado la oferta en los hoteles, que han vivido una Semana Santa con casi total ocupación y que ya se frotan las manos de cara a los meses de verano y los puentes de mayo. Los portales de en los que se anuncian empiezan a echar humo y el sector acaricia ya cifras prepandemia. Todo volverá a ser como antes, pero el precio de los alojamientos se ha subido al tren de la inflación y presentan números muy distintos a la de hace unos años. El último Índice de Precios Hoteleros que presenta el INE -del mes de febrero- presenta una variación del 23,9%, la segunda mayor subida desde que se publican estos datos, en 2009. Solo es superada por la cifra del pasado mes de noviembre, con una variación de un 24% al alza.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Domingo Rodríguez, profesor de Turismo en la Universidad de Sevilla y socio director de Prointur Hospitality Solutions, diagnostica dos causas principales del alza de los precios: «En primer lugar hay que tener en cuenta que el aumento de los costes de explotación, especialmente de los energéticos», explica a este periódico. La pandemia ha mermado mucho a un sector que busca recuperar lo perdido por la Covid-19: «Además, el alza de precios es un síntoma de un tránsito a otro tipo de turismo, menos masificado y de más calidad». Reconoce que tendremos que acostumbrarnos a que los precios sean altos si queremos que el sector sea rentable y de buenos servicios.

Desde el Hotel MC San José, en la provincia de Almería, confirman a La Información que la oferta se ha disparado y que están muy cerca de los números de antes de la pandemia: «Ahora mismo estamos con un 70% de las habitaciones ocupadas, pero en Semana Santa hemos estado con un 100%. En verano esperamos que sea igual». El Hotel Mayorazgo, en la capital, también ha notado ese repunte: «Los precios son similares a 2019, quizás han subido un poco por el incremento de los costes energéticos y de la materia prima. Nuestras facturas han subido casi un 30%», revelan a este diario.

Un informe presentado por la plataforma de inteligencia turística Mabrian corrobora esta subida de los precios. En él se compararon los precios para una habitación en régimen estándar para una noche, para estancias entre el 11 de abril y el 1 de mayo de 2022 con 2019. Según los datos que maneja la compañía, en España los precios medios hoteleros superan en un 30% al 2019. En nuestro país repuntan los precios un 14% en los hoteles de 3 estrellas, un 4% en los de 4 estrellas y 9% en los de 5 estrellas.

Basta con echar un vistazo en los portales de alojamientos para confirmar la tesis. En el año 2019, una habitación en un hotel de 2 estrellas para 4 noches en el mes de julio costaba 344 euros. Hoy el precio se iría hasta los 388 euros, a pesar de que son las mismas fechas. No es el único caso. En un hotel de la serranía de Jaén, un fin de semana en febrero tenía un valor de 190 euros hace tan solo 3 años. El precio de este año también ha variado, y ahora sería de 240 euros.

Es ahora cuando los hosteleros comienzan a ver la luz al final del túnel y empiezan a registrar números que se acercan prácticamente a la situación anterior a la pandemia. Para tomar conciencia de lo importante que es el sector en la economía española, basta con conocer que en el año 2019 la actividad turística representaba un 12% del PIB. Sin embargo, 2020, el año del Covid-19, supuso una caída sin precedentes, y el turismo solo alcanzó los 61.406 millones de euros, un 5,5% del PIB, y casi siete puntos menos que en 2019. Las ramas características del turismo mantuvieron 2,23 millones de puestos de trabajo con la ayuda de los ERTE, el 11,8% del total, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


banner suscripción AR