Por qué trabajadores de Twitter España no piden la nulidad del despido

Celular con aplicación Twitter
  • Twitter España tenía 26 empleados con un sueldo medio de 100.000 euros anuales
  • Por ley, Twitter tendría que haber hecho un ERE, y por ello el despido es nulo

Según publica eleconomista.es La ola de despidos de Twitter también ha llegado a España, donde la plataforma contaba con hasta 26 trabajadores encargados de monitorear y controlar la actividad de esta red social en nuestro país. A pesar de que las destituciones cumplan los requisitos para ser nulas, siguiendo la normativa española, ninguno de los trabajadores ha luchado la revocación de esta decisión, debido a que las condiciones de su despido no son tan malas (o eso consideran ellos).

No hace ni un mes del infame correo electrónico que miles de trabajadores de Twitter recibieron, informándoles (sin previo aviso) de que sus labores para la compañía habían terminado en ese mismo instante.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y mientras las leyes de Estados Unidos son más permisivas con los macro despidos, hay otros lugares en el mundo que defienden más los derechos de los trabajadores, como es el caso de España. La plantilla española de Twitter estaba formada por unas 26 personas, y al igual que muchos otros, recibieron el temido correo electrónico informándoles de que habían sido cesados.

La normativa española establece que cualquier despido colectivo de más de 120 personas en un trimestre o más de un 10% de la plantilla, se tiene que articular a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). Al no hacerlo así, Twitter estaba incumpliendo los pasos legales a seguir en estos casos, y como consecuencia, los trabajadores podían pedir la nulidad del despido.

Sin embargo, y bajo la sorpresa de Comisiones Obreras y de la UGT según recoge The Huffington Post, ningún trabajador de la red social en nuestro país ha querido denunciar esta situación. Para entender esto, primero hay que tener en cuenta que el salario medio de estos trabajadores era de 100.000 euros anuales, además según cuenta el responsable de Comunicación de la Federación de Comunicaciones y Cultura de UGT, Diego Gallart, «no tenemos delegados ni representación legal en Twitter España».

La indemnización mínima por ley es de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, estas condiciones son bastante favorables para una plantilla tan joven como la que era, en comparación a tener que esperar todo el proceso del ERE, con asambleas, representantes y plazos de negociación.

A todo esto, se le suma que la experiencia adquirida trabajando para una de las empresas más reconocidas del mundo, y llevando a cabo labores muy demandadas hoy en día, es bastante probable que los empleados estén tranquilos y confíen en encontrar un nuevo puesto de trabajo rápidamente.

Como explica Gallart, si nadie denuncia la situación y todos están complacidos con la indemnización, la ley española permite que Twitter se salga con la suya con impunidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉