Pimkie cierre definitivamente en España

Fachada de una tienda Pimkie
  • No logra competir y ganar contra Shein y Primark

La empresa fue fundada en 1971 por los dueños de Alcampo, Leroy Merlin y Decathlon

Después de más de dos décadas, la cadena de moda jóven francesa Pimkie echa el cierre en España. La empresa, que salió a subasta el pasado mes de septiembre para el traspaso de la marca y sus diez últimas tiendas por un importe de 80.000 euros, desaparece ante la falta de interesados en la misma. Pimkie, que era propiedad hasta este año de la familia Mulliez, propietarios también de Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin o Norauto, llegó a España en 2021 con el alquiler de dos grandes tiendas en Madrid y Barcelona. El cierre se produce después de la liquidación también del negocio en otros países como Bélgica o Suiza, ante la imposibilidad de competir con grandes operadores a bajo precio, como la plataforma online china Shein o el grupo británico Primark.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La empresa, que nació en 1971, fue adquirida a primeros de 2023 por un consorcio francés formado por Lee Cooper France (especialista en jeans), Kindy (fabricante de calcetines) e Ibisler Tekstil (proveedor turco). La nueva dirección tenía como objetivo situar a la empresa dentro de las tres marcas líderes mundiales de moda de las jóvenes entre 18 y 25 años, apostando, según dijo entonces «por un proyecto a largo plazo, basado en una estructura saneada y sin deudas desde su adquisición».

Vea también: Servicio H&M Rental llegará a España frente al ‘usar y tirar’

En el momento de la operación, Pimkie empleaba a 1.500 personas y contaba con 302 tiendas en Francia (incluidas casi 80 tiendas afiliadas), 37 puntos de venta en Alemania y 26 en España, entre otros países. Según la publicación especializada Fashion United, la filia española Dimodes, que gestionaba hasta ahora la marca, ha entrado ya en proceso de liquidación. Desde noviembre de 2021 la empresa estaba bajo la propiedad del grupo alemán Young Fashion Group, socio masterfranquiciado de Pimkie para los mercados de Alemania, España, Portugal y Austria.

La decisión fue anunciada hace unos días a través de Linkedin por Sokoa Lasa, directora de desarrollo de negocios de la consultora inmobiliaria Pangea Retail. «Pimkie ha cerrado sus tiendas en España.He tenido la suerte de poder acompañar a un equipo 10 en esos últimos pasos y me gustaría destacar su compromiso y fidelidad hasta el final», ha asegurado Lasa. Según ha dicho, «Los procesos de cierre nunca se hacen bien, es imposible; pero hemos tratado de hacerlo, lo mejor posible, con el compromiso y empatía que se necesita en esos momentos tan duro/difíciles, es decir, ‘lo menos mal posible’; y creo que un poco lo hemos conseguido». «¡Hasta siempre o quién sabe si hasta otro momento, Pimkie!».

El proceso de reestructuración se inició ya en 2019 con la presentación de un ERE sobre 89 empleados y el cierre de la plataforma logística de Granollers (Barcelona). En 2022 salieron otros 52 trabajadores, cuando cerró otras dieciséis tiendas en el país, diez en centros comerciales y seis a pie de calle. Ahora echa el cierre definitivo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉