Panamar, proveedor de pan de Mercadona invertirá 60 millones en Enguera y Puçol

  • La firma alimentaria, que ya cuenta con una planta en Albuixech, prevé crear 300 nuevos empleos en las nuevas instalaciones. La cadena de supermercados de Juan Roig renunció en 2022 a tener sus propias panificadoras y trabaja ahora con proveedores locales en toda España

Según publica levante-emv.com Panamar Bakery Group, uno de los principales proveedores de pan y bollería de la cadena de supermercados Mercadona, tiene previsto invertir 60 millones de euros en nuevas fábricas en Enguera y Puçol. Tras la reciente ampliación de su planta de Albuixech, Panamar tiene previsto abrir una nueva instalación fabril en el entorno de Enguera, así como en la mencionada localidad de l`Horta Nord, que conllevará la creación de 300 puestos de trabajo. Panamar cuenta con una plantilla global de 2.500 trabajadores y una cifra de negocio de 500 millones de euros.

La decisión de esta firma de la alimentación se produce después de el buque insignia de la distribución comercial en España, presidida por Juan Roig, ha decidido externalizar la producción del pan que vende en España para “reforzar la calidad y optimizar los procesos de fabricación para generar una mayor eficiencia y rentabilidad”. De esta manera, las veinte líneas de producción de pan ubicadas en ocho de sus bloques logísticos irán apagando “progresivamente” sus hornos en estos próximos años. De este modo acaba el pan de elaboración propia en los centros de Mercadona y serán un total de 22 empresas las que fabriquen y provean el pan a los supermercados que tiene abiertos Mercadona en todo el país, unas 1.700 tiendas.

Proveedores de pan de Mercadona en España

Proveedores de pan de Mercadona en EspañaLevante-EMV

Mejora de la eficiencia

Mercadona lleva años trabajando en un proyecto piloto con proveedores que asumían la producción de más de 20 millones de kilos de pan al año. Desde entonces, la firma de la distribución está empezando a incorporar proveedores locales nacionales como Europastry, Susana, Panamar Bakery Group y Monbake, entre otros.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha adelantado la próxima aprobación por parte de la Generalitat de un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) que permitirá la implantación en Enguera de las instalaciones ampliadas de la citada Panamar.  La consellera, que ha visitado hoy las instalaciones de la empresa, ha puesto en valor “el esfuerzo que realizan los proyectos ya consolidados en la Comunitat por reinvertir sus beneficios en innovación y tecnología con el objetivo de avanzar en competitividad”.

“Desde la Generalitat, seguimos trabajando para avanzar en el modelo de urbanismo productivo que hemos desarrollado durante toda la legislatura, poniendo al servicio de las empresas los instrumentos urbanísticos necesarios que no solo permiten atraer inversión extranjera, sino que impulsan la expansión y desarrollo de las empresas ya instaladas en la Comunitat”, ha añadido la consellera Torró.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Panamar, propiedad de una rama de la familia de bollería Martínez, compró en 2021 a Mercadona la histórica parcela de su panificadora Forvasa en Puçol

Según la administración autonómica, “el proyecto de Enguera presenta un gran interés para la mejora del equilibrio territorial de la Comunitat Valenciana y la lucha contra la despoblación ya que servirá para mejorar la activación económica del tejido social y empresarial de la comarca de la Canal de Navarrés”.

Interés estratégico

Los PIES tienen por objeto la ordenación, gestión y desarrollo de intervenciones territoriales de interés general y estratégico, de relevancia supramunicipal, que así sean declaradas por el Consell. Pueden ser de iniciativa pública, privada o mixta y localizarse en terrenos situados en uno o varios términos municipales, cualquiera que sea su zonificación, clasificación, estado de urbanización o uso previsto por el planeamiento urbanístico y territorial anterior a su aprobación.

El grupo Panamar, propiedad de una rama de la familia de bollería Martínez,  compró en 2021 a Mercadona la histórica parcela de su panificadora Forvasa en la localidad de Puçol, que abandonó tras el incendio en sus intalaciones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉