Panaderías apagarán hornos el 3 de enero para avisar que sin luz no hay roscones

  • Reclaman el mismo apoyo que para la grandes empresas industriales
  • Ya se han producido 600 cierres por el alza en los costes de producción

Según publica eleconomista.es El sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción y ha avisado de que sin luz «no hay ni pan, ni roscones de Reyes», por lo que apagarán sus hornos en toda España el próximo 3 de enero durante 15 minutos para reclamar ayudas del Gobierno.

En concreto, el sector ha advertido en un comunicado de que la tradición navideña del roscón, que se elabora con productos españoles, por profesionales de unos oficios «milenarios» y son vendidos en comercios de proximidad «por todos los rincones de España» está «en riesgo«.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las panaderías han cifrado en 600 los cierres por el alza de los costes de producción, que se han incrementado en más de un 60%, y han avisado de que de seguir así las cosas, otras miles más echarán el cierre en los próximos meses.

«¿Queremos que desaparezca la panadería del barrio o del pueblo que aportan productos de calidad a las personas? ¿Queremos una España sin panes y roscones artesanos?

El Gobierno tiene previsto apoyar a las grandes empresas industriales a superar la crisis energética, pero sigue sin incluir en sus medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas panaderías y pastelerías«, han lamentado. De esta forma, el sector, que ha destacado el apoyo del Ministerio de Agricultura, ha lamentado que la Secretaría de Estado de Energía no ha contestado a sus demandas.

Las panaderías artesanas han puesto desde este martes en marcha la campaña ‘Que no se apague la Navidad‘, que tendrá su punto culminante el martes 3 de enero con un nuevo apagón de 15 minutos en las panaderías y pastelerías de toda España. «Sin luz no hay pan ni roscones», han recordado.

El doble de caro

Hacer un roscón de Reyes estas Navidades es un 50% más caro que hace un año en un contexto marcado por el incremento de los costes derivado de la guerra de Ucrania, que ha provocado que los precios de los alimentos hayan crecido en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.

En este escenario, a la hora de cocinar un roscón de Reyes hay que tener en cuenta que sus ingredientes han registrado subidas de dos dígitos respecto a un año antes: el azúcar cuesta un 50,2% más y las harinas y otros cereales han subido un 37,6%, al tiempo que la mantequilla se ha encarecido un 37,5%, la leche, 30,9%, y los huevos, 27,1%.

Batería de medidas

El pasado 2 de noviembre Ceoppan solicitó al Gobierno un plan de choque para paliar la «delicacada situación» que atraviesa la panadería tradicional y artesanal en España.  En concreto, representantes del sector transmitieron al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y al director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero una batería de medidas para intentar paliar la situación actual, que se ha visto impactada por los costes excesivos que no pueden repercutir al consumidor final, el descenso del consumo y la incertidumbre sobre la evolución de la crisis.

Además, los representantes del sector de las panaderías también señalaron entre las causas de su complicada situación la dificultad para encontrar trabajadores cualificados, los problemas de sucesión en las empresas, así como el cierre definitivo de panaderías superior al 5% en el último año, que tiene como consecuencia el desabastecimiento, no solo de pan, en el ámbito rural.

Ceoppan reclamó al Gobierno que se le considere como un sector esencial e intensivo en consumo energético, así como incluirlo en todas las medidas de mitigación existentes.

También solicitó que se implementen medidas de mitigación para empresas micro, pequeñas y medianas de sectores esenciales, el incluir al pan en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, reducir las barreras a la importación de las materias primas y no adoptar medidas intervencionistas de precios.

Respecto a las propuestas estratégicas, la confederación solicitó el apoyo a la panadería como comercio de barrio y así impulsar el consumo en la España vaciada, que se den campañas de promoción del pan, así como la creación de la categoría ‘Mejores Panes de España’ en los Premios Alimentos de España, y su inclusión en los banquetes de Estado.

Igualmente, Ceoppan reiteró la importancia de que se revise el Reglamento Ley de Envases y Residuos de Envases, para que no se ponga en peligro la continuidad del acuerdo Ecoembes-Ceoppan y que se brinde un mayor apoyo para la Formación Profesional en el sector.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉