Según publica es.fashionnetwork.com El gigante italiano de la moda OVS Group tiene a España entre sus objetivos principales de desarrollo internacional. “Lo consideramos el país donde queremos centrar nuestra próxima expansión”, explica en conversación con FashionNetwork.com el CEO de la compañía, Stefano Beraldo. Tras abrir hace unas semanas en Madrid la primera tienda de Piombo (una de las marcas de su portfolio), busca locales para instalar su concepto de tienda “a formato completo”.
“Estamos en búsqueda de un par de locales, de al menos 1000 metros cuadrados, para presentar a los consumidores españoles en una única tienda toda la oferta del grupo OVS, incluyendo Piombo. La apertura en Claudio Coello fue el ‘teaser’, una herramienta de marketing y comunicación para mostrar lo que la compañía tiene que ofrecer”, expone el directivo.
Si bien aún no ha dado con los locales que albergarán las dos flagship stores que pretende abrir en 2024 en España, OVS Group sí tiene claro que apostará, sin duda, por Madrid. Su segunda ubicación podría estar en Barcelona, pero no se cierra la puerta a más ciudades.
Hasta la inauguración de la primera tienda de Piombo, el grupo operaba en España únicamente con su firma infantil OVS Kids, que dispone de 90 establecimientos. Además, la compañía gestiona sus operaciones en el mercado desde sus oficinas en la capital, donde trabajan 16 empleados.
Siguiendo con la distribución en España, OVS Group comercializa todas sus marcas a través de su e-commerce. “Pero estamos trabajando en una estrategia específica para el canal. A partir de la segunda mitad del año la tienda online funcionará a pleno rendimiento, una vez completemos las mejoras en la infraestructura que estamos aplicando, como envíos más rápidos”, sostiene Beraldo.
Expansión europea apoyada en los marketplaces
Más allá del mercado español, OVS Group, que opera con 2000 tiendas en total (400 fuera de Italia) y el pasado 2022 se anotó 1500 millones de euros de facturación, trabaja también en su desarrollo en varios países. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Serbia son algunas de las zonas por las que está apostando; además, en Alemania sigue una estrategia “no tan centrada en la apertura de tiendas físicas, sino en Zalando”. “Fuera de Italia apostamos cada vez más por marketplaces, en Europa la clave está en crecer también en digital”, apunta el CEO de grupo.
Con un 10 % de cuota de mercado en Italia, OVS Group no ha tocado techo en su país de origen y continúa acercándose a nuevos clientes a través de su último concepto comercial, “más depurado, muy cuidado y atractivo”, según Beraldo, y de una firme apuesta por la calidad, enfocándose en aquellos consumidores que, en un contexto de inflación, busquen precios moderados sin renunciar a “las buenas materias primas y patrones”.
En términos económicos, Stefano Beraldo subraya que la compañía registró el pasado 2022 un crecimiento “like for like” del 7 %, cifra que espera que alcance el doble dígito este 2023.
“Soy optimista, creo que el mercado se va a recuperar y que la competencia no es muy agresiva. Europa va a ser un gran lugar los próximos años. Es cierto que hay inflación, pero la más acusada llegó en 2022, este 2023 será moderada y en 2024 ya estabilizada. Para nuestro sector es más sano que haya una inflación del 2 o 3 %, porque la deflación obliga a bajar precios y competir por esa vía, pero no se pueden bajar los salarios ni los alquileres”, concluye el directivo.