Ministerio de Agricultura español plantea bajar IVA a los alimentos ecológicos

Puesto en un supermercado con frutas y verduras

La subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Díaz, ha declarado que el Gobierno estudia la posibilidad de reducir el IVA a los alimentos de producción ecológica con el objetivo de fomentar su consumo y estimular al sector. Sería una de las medidas que España se plantea adoptar para seguir la línea marcada por la estrategia «De la granja a la mesa» que tiene en marcha la Unión Europea.

Lo ha declado en la presentación de las ferias profesionales Food Organic Iberia y Eco Living Iberia, que celebrarán su tercera edición en Madrid el próximo mes de junio. Según el llamado Pacto Verde planteado por la UE, el objetivo es que al menos 25 % de la superficie agraria de los países miembros sea de producción ecológica en el año 2030. Fuentes del propio ministerio lo han confirmado a otros medios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Díaz ha declarado, además, que para el MAPA es una prioridad conseguir que los consumidores conozcan mejor los producos ecológicos que se producen y venden en España y se familiaricen con las etiquetas oficiales correspondientes que los distinguen de los convencionales, para así estimular su compra.

El fomento de la producción ecológica, orgánica o bio (términos o etiquetas que significan lo mismo) planteado por la UE responde al objetivo de «establecer un sistema alimentario sostenible, cuya producción de alimentos tenga un impacto neutral o positivo en el medio ambiente». Además, se quiere incrementar también la acuicultura ecológica.

Campo2

Un alimento ecológico es aquel autorizado a lucir uno de los sellos oficiales otorgados por los organismos componentes, que en España son comités que dependen de cada Comunidad Autónoma. Todos estos sellos indican simplemente que proceden de la agricultura ecológica según lo recoge el Reglamento (CE) 834/2007 y sus subsecuentes leyes.

La apuesta por la producción ecológica como una supuesta solución a los problemas medioambientales no está exenta de polémica entre la comunidad científica, con estudios que afirman que es mucho peor para el clima que la agricultura convencional, o expertos que denuncian falacias y falta de rigor científico a la hora de plantear una normativa que garantice de verdad una mayor sostenibilidad.

España es uno de los países que han liderado la producción ecológica en Europa, pero las últimas cifras publicadas por IFOAM y FIBL, correspondientes al año 2020, señalan a Francia como el país que mayor superficie destina a este tipo de producción, con 2.548.677 hectáreas. Le sigue nuestro país con 2.437.891 hectáreas y cierra el ranking Italia, con 2.095.380 hectáreas en superficie ecológica total.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉