Mercadona, Lidl y Carrefour, marcas de supermercados favoritas de los españoles

Mercadona, Lidl y Carrefour son las marcas de supermercados favoritas de los españoles, según revela la 4ª Edición Top marcas 2022 que recoge DataCentric en su estudio “Retrato de España en función de sus marcas y consumo”.

Así, el logo de Mercadona reina en casi todos los territorios de España mientras que la enseña vasca Eroski se mantiene firme en su lugar de origen pese a la expansión de la valenciana, que se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Justo lo que refleja el top 3 nacional con Mercadona (35,88% de los votos) superando a sus perseguidores, Lidl (19,72%) y Carrefour (13,22%) por un amplio margen. A pesar del aparente dominio de la valenciana, Lidl ha recortado 7,16 puntos con respecto al año anterior, y 17 puntos si miramos dos años atrás, por lo que la competencia está lejos de acabar, destaca el trabajo.

Asimismo, por número de establecimientos en España 2022, el estudio recuerda que DIA atraviesa problemas financieros y desde hace unos años está reduciendo el número de establecimientos. La última prueba de ello es la venta de 235 supermercados a Alcampo en agosto de este año. Aun así, sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (15,67% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península.

En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son compañías regionales y casi todas de capital español siendo Coviran la segunda en el ranking con un 10,56% del total de establecimientos y en tercer lugar Mercadona con un 7,65%.

Marcas favoritas de leche, cerveza y cacao soluble

“Retrato de España en función de sus marcas y consumo” recoge también que la “leche es uno de los productos gancho en el supermercado por el que los consumidores solemos pagar por debajo del coste de producción. A pesar de eso las marcas de leche siguen lanzando un producto diferente para cada consumidor a la vez que reivindican la importancia de la ganadería sostenible”.

En este contexto, el mapa de marcas favoritas revela que los consumidores solo se fían de las marcas locales como Larsa en Galicia, Central Lechera Asturiana en Asturias, Kaiku en el País Vasco o Puleva en Andalucía. Sin embargo, Hacendado, la marca blanca de Mercadona, parece ir por libre y se hace con el podio siendo la marca más elegida con un 24,91% de los votos, seguida de la marca asturiana con un 21,59% de los votos y de Puleva con un 13,23%. Si bien Hacendado sigue siendo la más elegida hay que destacar que la diferencia con su competidor inmediato se ha reducido en un 50% con respecto al ranking del año 2021.

Respecto al segmento de cervezas, el trabajo señala que los “cervecistas” son fieles en su amor a una marca. “Es una elección que mezcla lo racional, lo emocional y, en algunos casos, hasta de orgullo regional. Así, andaluces, aragoneses o murcianos presumen de su marca de cerveza, como lo podrían hacer de su folclore o de su embutido”, destaca.

Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, sigue ganando la batalla un año más en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país. Además, extiende su ventaja duplicando con creces los votos de su perseguidor. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional. Esto le lleva a estar en el segundo puesto del ranking con el 15,17% de los votos. Cierra la marca internacional Heineken con el 12,48% de los votos.

Por último, el estudio de Datacentric también recoge que una de las grandes batallas de la gastronomía española es Cola Cao o Nesquick. “La gran mayoría de españoles hemos crecido con estas marcas que llevan más de 50 años siendo opciones de referencia para el desayuno de los más pequeños y los no tan pequeños. Y debe ser el tiempo porque Cola Cao además de ser de origen español lleva algunos años más a sus espaldas. Quizás por eso es la opción de referencia para el 58,97% de los encuestados, frente al 39,46% que eligen Nesquick”, destaca.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉