Mercadona, Carrefour y Lidl, los supermercados que más crecen en España

Interior de supermercado, anaqueles y estanterías con productos personas alrededor

Mientras que cadenas como Dia y Alcampo pierden cuota de mercado. Consum se cuela en el Top 6 y Aldi se sitúa como la cadena que más compradores gana. Los regionales y el ecommerce mantienen su buena forma.

La suma del Gran Consumo para dentro y fuera del hogar cerró el año 2021 de forma estable con una evolución del -0,1%. Esta estabilidad ha estado marcada por la recuperación del consumo fuera del hogar, que no llega a los niveles de 2019 pero crece el 23,4%. Mientras, las compras para el hogar transitan hacia niveles de mercado prepandemia con una evolución de -6,6%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mercadona, Carrefour y Lidl, que concentran actualmente el 40% de la distribución española, han sido las cadenas de supermercados que más han crecido en 2021, con crecimientos en su cuota de mercado de más de medio punto porcentual, según los datos ofrecidos por la consultora Kantar.

En concreto, Mercadona, que lidera la distribución española con el 24,9% del mercado, volvió a crecer en 2021 (+0,5 p.p.) tras no hacerlo en 2020, donde perdió compradores durante la pandemia.

El director de retail en Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla, ha explicado que la compañía presidida por Juan Roig «no ha llegado en 2021 a los niveles de cuota de 2019, pero ha acelerado esa recuperación» tras apostar por la renovación de sus tiendas, secciones claves como los frescos perecederos y el ‘listo para comer‘ en el que ya cuenta con más de 8 millones de compradores. «Mercadona busca volver a ser la cadena de moda tras la pandemia», señalan desde Kantar.

Carrefour ha ganado compradores con sus formatos de proximidad (Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco) y es segundo de la distribución nacional con una cuota del 9% después de haber vuelto a crecer en 2021 (+0,6 p.p.), gracias a esta inversión por la proximidad y también a su apuesta por el ecommerce, donde es líder, y que le ha permitido «dar un paso de gigante» en la omnicanalidad.

Por su parte, Lidl consolida su tercera plaza con una cuota del 5,4% (+0,5 p.p.) al ser la cadena de supermercados que más ha crecido desde el inicio de la pandemia y convertirse en la segunda cadena más visitada por los clientes.

«Con su ambicioso plan de expansión, que le hará llegar a las 800 tiendas cuando concluya, nos hace indicar que en 2022 seguirá ganando compradores», ha señalado Rodilla, que ha destacado la rápida aceptación de su tarjeta de fidelidad, su buena evolución en los frescos perecederos y el liderar tendencias que se han recuperado tras el confinamiento.

CAÍDAS DE DIA Y ALCAMPO

Por su parte, la cadena de supermercados Dia sigue cediendo cuota de mercado en 2021, tras perder 0,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 4,8% del mercado, debido a la pérdida de compradores. Sin embargo, la renovación de su parque de tiendas, así como el relanzamiento de su marca propia le ha permitido mejorar su imagen en este periodo. «Hay brotes verdes y poco a poco irá mejorando su percepción, que será clave para que siga mejorando en cuota», ha explicado Rodilla; que no ha entrado en la posible crisis reputacional que se cierne sobre la cadena a raíz de la guerra en Ucrania y que este mismo martes la compañía ha querido zanjar.

En la quinta plaza se sitúa Eroski, con una cuota del 4,5% (-0,1 p.p.), mientras que Consum entra en el ‘Top-6’ tras superar a Auchan con el 3,2% del mercado (+0,2 p.p.), mientras que Alcampo alcanza el 3,1% (-0,2 p.p.)

Aldi cierra la clasificación con una cuota del 1,3% (+0,1 p.p.) tras ser la cadena que más compradores ha ganado en el último año, llegando ya a uno de cada tres consumidores, y es la sexta en términos de penetración. «Si sigue a este ritmo, veremos que en los próximos años tendrá más presencia en el panorama nacional», ha indicado Rodilla.

Cuotas de mercado

Cuotas de mercado

LOS REGIONALES Y EL ECOMMERCE MANTIENEN EL PULSO

Por otro lado, los operadores regionales, que apuestan por la marca de fabricante y los frescos, han conseguido mantener el crecimiento que lograron en 2020 por la pandemia. En 2021 han acumulado el 16,5% de cuota, lo que ha supuesto un aumento de 0,2 puntos versus el año anterior. Destaca la buena evolución estas cadenas en regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde ganan +0,6 puntos y +0,9 puntos respectivamente, pero es Canarias con un crecimiento de 1 punto de cuota donde mejor han evolucionado (la comunidad Canaria entra por primera vez dentro del análisis de Kantar).

Cadenas regionales

Cadenas regionales

Respecto al canal online, éste sigue creciendo en España, logrando mantener el mismo nivel de compradores, ganando cuota de manera transversal y generar el hábito de compra. Así, el 70% de las categorías han ganado cuota en el ecommerce, siendo Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés, las cadenas que lideran las compras por Internet.

«Esperamos que el canal siga creciendo, sobre todo tras la fuerte entrada de nuevos players como los quick commerce (Glovo y Getir)», ha señalado Bernardo Rodillla, que ha desgranado entre los retos de esta nueva tendencia la optimización del surtido y el establecimiento de una acertada ecuación de precios.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉