Máximo accionista de Dia, detenido en Londres por blanqueo de dinero

DIA
  • Queda en libertad bajo fianza
  • La Embajada rusa exige que se notifique los motivos

Según publica eleconomista.es El empresario ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de la cadena de supermercados Dia a través de LetterOne, fue detenido el pasado fin de semana en Londres acusado de blanqueo de dinero, según ha informado la cadena BBC citado fuentes de la agencia rusa de noticia TASS. Fridman, que ha quedado en libertad bajo fianza, fue detenido junto con dos personas más. Fridman, uno de los magnates próximos a Putin, tiene todas sus acciones bloqueadas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los nombres del resto de detenidos no han sido revelados. Fridman fue detenido en su mansión bajo sospecha de blanqueo de dinero, conspiración para defraudar a la policía británica y conspiración para cometer perjurio. TASS, citando una fuente cercana al empresario, informa de que se trata de Mikhail Fridman. «Fridman ha sido detenido por la policía y, según nuestras informaciones, por ahora ha sido puesto en libertad bajo fianza», afirma la fuente de TASS.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Obstrucción

Otro hombre, de 35 años, fue detenido bajo sospecha de blanqueo de dinero y también por obstruir a un agente cuando intentaba marcharse con una bolsa que contenía miles de libras en efectivo. Un tercer hombre, de 39 años, ex novio de la actual pareja del empresario, fue detenido en su domicilio de Pimlico, en el centro de Londres, por delitos como blanqueo de capitales y conspiración para defraudar.

La National Crime Agency informó de que más de 50 agentes de su Célula de Lucha contra la Cleptocracia participaron en la operación llevada a cabo en el domicilio del empresario, donde se incautaron, tras un registro, varios dispositivos digitales y una importante cantidad de dinero en efectivo. Los tres detenidos, que no han sido identificados por la NCA, han sido puestos en libertad bajo fianza.

Fridman, que está sometido a sanciones de la UE y el Reino Unido, ofreció anteriormente transferir 1.000 millones de dólares de su fortuna personal al banco ucraniano Alfa-Bank, según informó The Wall Street Journal citando fuentes. De este modo esperaba convencer a las autoridades británicas de que le levantaran las sanciones.

En la lista de sancionados

Además de Dia, Fridman posee una participación mayoritaria en el banco ruso Alfa Bank. Tanto él como sus socios Petr Aven y German Khan figuran en las listas de sanciones de la UE y el Reino Unido, pero hasta ahora han evitado las sanciones estadounidenses. Al mismo tiempo, Alfa-Bank ha sido incluido en la lista negra del Tesoro estadounidense.

La Agencia Nacional contra el Crimen (CAN, según sus siglas en inglés) ha explicado en un comunicado que «la célula también investigó y tomó medidas discretas contra un número significativo de élites que impactan directamente en el Reino Unido, además de apuntar a rutas menos convencionales utilizadas para disfrazar movimientos de riqueza significativa, como la venta de activos de alto valor a través de casas de subastas», según el comunicado.

«A nivel internacional, el trabajo de la CAN ha ayudado a congelar numerosas propiedades, ocho yates y cuatro aviones, y continúa trabajando en conjunto con la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras para garantizar que se congelen estos activos en Reino Unido, así como con socios globales para atacar la riqueza ilícita en el extranjero. La Embajada de Rusia en Londres ha exigido, por su parte, a las autoridades británicas que notifiquen de inmediato los motivos y circunstancias de la detención del empresario ruso, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉