Más del 80% de las farmacias en riesgo económico pertenecen a la España vaciada

  • Las farmacias en municipios rurales de pequeño tamaño generan un impacto económico de 1.600 millones
  • Los farmacéuticos piden integrar a la farmacia en el nuevo sistema de Vigilancia de la Salud Pública y sus estrategias

Según publica eleconomista.es En España existen alrededor de 4,.400 farmacias ubicadas en municipios rurales y atienden a 5,6 millones de personas. El 83,4% de las boticas que se encuentra en situación de viabilidad económica comprometida están situadas en la España vaciada. Además, de ellas el 76% se encuentran localizadas en micromunicipios rurales, es decir, poblaciones con menos de 800 habitantes. Ante esta situación, los farmacéuticos piden una solución.

El 20% del total de farmacias comunitarias españolas (alrededor de 22.198) se localizan en municipios rurales de pequeño tamaño. Extremadura (53,6%), Castilla y León (52,5%), Castilla La Mancha (46,4%) y La Rioja (44,2%) son las comunidades que concentran un mayor porcentaje de farmacias en este tipo de territorios, según el informe El modelo español de farmacia. Una solución para el reto demográfico, presentado en la jornada llevado a cabo por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Además, el 8,4% de las farmacias comunitarias se localizan en municipios micromunicipales rurales, es decir, 1.894 boticas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El envejecimiento de la población residente en los municipios rurales caracterizan la demografía de estos entornos. Los expertos indican que cada vez la esperanza de vida será mayor, concretamente un año por cada doce años. Evolucionará desde los 86 de media en 2020 hasta los 90 en 2069. Este hecho indica que la población futura necesitará un mayor número de cuidado y de toma de medicamentos puesto que la esperanza de vida aumenta.

El medio rural presenta deficiencias en los ámbitos relacionados con la inversión pública. Reciben una escasa dotación en materia de sanidad, entre otras. Las farmacias del medio rural ofrecen los mismos servicios asistenciales de las farmacias urbanas, y además las primeras se enfrentan a la problemática derivada de la despoblación. Ocho de cada diez boticas españolas que se encuentran en situación de viabilidad económica comprometida se encuentra localizada en zonas rurales y una de cada tres ubicadas en los micromunicipios se encuentran en la misma situación.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos afirma que se requieren nuevas fórmulas de concertación y remuneración de servicios sanitarios y sociosanitarios así como el estudio de incentivos fiscales. A día de hoy, las farmacias que superan un determinado importe de facturación mensual de medicamentos dispensados al Sistema Nacional de Salud se les aplica una escala de deducciones. Además, todas las botica, con independencia de su nivel de facturación, contribuyen al sistema de salud mediante unas aportaciones que se sitúan en el 7,5% de precio de venta de los medicamentos dispensados con receta médica y que cumplan con una serie de requisitos.

Las farmacias son un motor de la economía española. Las boticas de los municipios pequeños rurales generan anualmente 1.800 millones de euros. Además, el 32,6% proviene de micromunicipios, es decir, más de 520 millones de euros. No obstante, a medida que disminuye el tamaño municipal, cae la facturación de las farmacias ubicadas en estos entornos. Un dato a tener en cuenta es que nueve de cada diez euros facturados por una farmacia ubicada en un municipio rural de pequeño tamaño proceden de la venta de medicamentos.

Por otra parte, por cada euro de Valor Agregado Bruto (VAB) generado por las farmacias rurales, el conjunto de la economía española se beneficia en 3,16 euros en efectos directos e indirectos, y en 4,30 euros en efectos totales, según el informe. «Este efecto multiplicador se encuentra por encima del de otros sectores como el transporte terrestre, las telecomunicaciones, la consultoría informática o la hostelería, pero por debajo de la industria agroalimentaria o la producción de energía eléctrica», indica el documento.

Los farmacéuticos piden integrar a los profesionales y a la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública y en el nuevo sistema de Vigilancia de la Salud Pública ya que contribuiría a mejorar la eficacia y eficiencia de la asistencia sanitaria. «La relación de la farmacia con el centro de Atención Primaria es inexistente y es algo que debe existir. Es la asignatura pendiente de la farmacia», recalca el senador de la Unión del Pueblo Navarro y Portavoz del Grupo Mixto, Alberto Catalán.

«Existen medidas para paliar estos problemas, pero no se llevan a cabo. Hace falta una colaboración con las autoridades y una legislación específica para e medio rural», indica la portavoz del Grupo Democrático Teruel Existe en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Beatriz Martín. «Hemos diagnosticado el problema, buscado soluciones y queda aplicarlas», añade.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉