Mango lidera las aperturas mundiales en el sector textil

mango

Cuenta con 417 tiendas más desde 2018

  • La compañía ha incrementado su número de locales durante cinco años consecutivos
  • En la India ha triplicado su presencia en los últimos dos años
  • En Estados Unidos el objetivo es llegar a 40 puntos de venta en 2024

Según publica eleconomista.es La compañía de moda española Mango, con unas ventas de 2.337 millones de euros en 2021, un 21,3% más que en 2022, es la cadena que más ha crecido en número de aperturas en los últimos cinco años, ya que cuenta con 417 establecimientos más que en 2018.

Y aunque las ventas online superan ya el 40%, la compañía sigue apostando por crecer con tiendas físicas. En consecuencia, el pasado ejercicio estuvo marcado por un acelerado ritmo de crecimiento en el extranjero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2022 desembarcó en dos países africanos: Camerún y Marruecos (alcanzando más de 115 mercados). La estrategia de expansión de la compañía combina mercados maduros, con Europa y Estados Unidos a la cabeza, con otros emergentes como la India, donde ha triplicado su presencia en los últimos dos años.

Como apuntan desde la compañía catalana, «India se ha convertido en uno de los focos clave del crecimiento internacional de la empresa en Asia y es, con sus 85 puntos de venta, el país del continente con mayor número de puntos de venta de Mango.

Igualmente, en Francia, uno de los cinco mayores mercados de grupo, Mango tiene como objetivo ampliar su presencia con la apertura de más de 70 nuevas tiendas en los próximos años y alcanzar las 300 a finales de 2025. El año pasado la compañía remodeló su flagship en París.

Uno de los grandes hitos de Mango en 2022 fue la inauguración en mayo de una flagship en la Quinta Avenida de Nueva York como punto de partida de un ambicioso plan de crecimiento que, afirman en Mango, «pasa por llegar a 2024 con alrededor de 40 puntos de venta en Estados Unidos y que este país se convierta en uno de los principales mercados en términos de facturación del grupo». En España puso en marcha más de treinta nuevos puntos de venta.

 

Al igual que Mango, la cadena japonesa de moda Uniqlo, que cerró 2022 con unas ventas de 15.960 millones de euros, suma más tiendas ahora que hace cinco años: 326 más, mientras que la compañía estadounidense GAP, con unas ventas el año pasado de 3.634 millones de euros en los primeros meses de 2022, ha reducido en 286 su número de establecimientos en el mismo periodo.

Por su parte, la cadena sueca H&M, con una facturación de 19.350 millones de euros en 2021, y un crecimiento del 6,4%, tenía en 2022 el propósito de abrir 94 tiendas. Sin embargo, acabó cerrado 272, lo que supuso un decrecimiento de 178 establecimientos. Actualmente, tiene 345 tiendas menos que hace un lustro.

Refuerzo ‘online’

En cuanto a Tendam una de las principales compañías de moda omnicanal de Europa, con una facturación de 840,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y que gestiona marcas como Cortefiel, Women’s Secret, Springfield o Pedro del Hierro, ha puesto el énfasis en seguir creciendo en su plataforma omnicanal, la cual, con apenas dos años de vida, ya ha superado las 120 marcas: las últimas en incorporarse DIM, Ecoalf o Pikolinos.

Este posicionamiento del grupo, que incluye el refuerzo del catálogo online, unido a un servicio de entrega de en un máximo de dos días y medio laborables en España y Portugal, es una de las principales vías de crecimiento de la compañía.

Como explica Pedro Esquivias, director general de clientes de Tendam, «este proyecto, uno de los ejes de la estrategia Tendam 5.0, ha puesto en valor la experiencia de la compañía en segmentación y conocimiento del cliente; refuerza el atractivo de sus tiendas digitales, y consolida mayores economías de escala en una operación digital altamente rentable».

Y añade: «En nuestro ánimo de seguir mejorando el servicio y estar cerca de donde están los clientes, a finales de 2022 iniciamos las pruebas para ofrecer un surtido seleccionado de marcas de terceros en tiendas físicas de Springfield a través de distintos modelos operativos, especialmente en ciudades secundarias».

Sobre las causas del descenso de las tiendas físicas, desde la compañía refieren que durante los últimos cuatro años han racionalizado su red de tiendas a nivel global con el objetivo de potenciar competitividad de la red, disminuir la exposición en Rusia y aumentar la inversión en capacidades omnicanales en tiendas conectadas con el canal digital, aunque precisan que, «en estos momentos, la red de tiendas ya observa un ligero crecimiento en comparación con 2021″. Este crecimiento supone solo tres tiendas más que en 2020, mientras que en 2018 presentaba 185 puntos de venta más».

Enfoque multicanal

Pese al cierre de tiendas físicas: 1.183 menos que en 2018, Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Duti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home), alcanzó unas ventas de 23.055 millones en los nueve primeros meses de 2022, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos cierres obedecen a una estrategia multicanal con almacenes integrados para la venta online y offline, lo que requiere de superficies comerciales más grandes. En 2021, Inditex recibió pedidos por Internet por valor de 1.193 millones de euros y en dicha plataforma, en la que incluso es posible probarse virtualmente la ropa con realidad aumentada,

De este modo, desde Inditex han buscado en los últimos años optimizar su parque de tiendas, lo que conlleva la absorción de unidades de menor tamaño por otras más grandes con las que poder prestar nuevos servicios al cliente.

Este enfoque estratégico de integración entre tienda y el online ha llevado a a la compañía  al liderazgo en el ámbito digital, un canal que espera que represente hasta el 30% del total de las ventas totales en 2024.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉