Lugares con las vacaciones más baratas de Europa

  • El repunte de los precios de los hoteles, los restaurantes y alimentos han contribuido a la mayor subida de precios experimentada en España desde mediados de los años 80.
  • Los precios de los restaurantes y hoteles varían mucho dependiendo de qué país de Europa escojas para pasar tus vacaciones.
  • Estas son las regiones europeas más baratas a donde puedes viajar este verano.

Las vacaciones de verano ya han comenzado para muchos que, en cuanto llegó la primera ola de calor, marcharon en busca de algún lugar donde disfrutar de unos días de descanso.

Los que aún no se han decidido por un destino o dejan las vacaciones para más entrada la temporada estival todavía tienen tiempo de valorar todas las opciones que ofrece Europa. Hay para todos los gustos y, sobre todo, bolsillos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Viajar no suele resultar barato y a medida que ampliamos las distancias, el precio de la escapada se dispara. Sin embargo, teniendo en cuenta que en España en junio se ha registrado la mayor subida de precios desde mediados de los 80 —por el repunte en los precios de los hoteles, restaurantes y alimentos— subirte a un avión o coger un tren puede salirte más económico de lo esperado.

En Europa existen numerosos destinos de lo más atractivos —algunos aún bastante desconocidos, lo que es una ventaja si quieres huir de las aglomeraciones— y muy baratos si se comparan con la media de los vecinos del norte. Vamos, que si tu cuenta del banco no va de la mano con tus aficiones, no todo está perdido.

En el siguiente mapa de calor podrás consultar el ránking de los países donde es más barato disfrutar de unas vacaciones en Europa, según los precios de la restauración y la hostelería. La clasificación tiene como referencia la media de la UE, que representa el 100% en cada categoría. Por encima o por debajo de este dato, te saldría más caro o más barato viajar a cada uno de los países.

,,,,,,,

 

La restauración (bares y restaurantes) y la hostelería en España está un 11,8% por debajo de esta media europea, de acuerdo con los datos de Eurostat del índice de nivel de precios del gasto en consumo final, publicado en junio de este mismo año.

Pero España no es el único país donde irte de vacaciones en Europa puede salirte a muy buen precio —más si eres residente español y alquilar un coche te sale más caro que subirte a un avión—. Si te asusta la inflación tanto como a cualquier persona y buscas que tus ahorros no sufran un asalto, tienes que saber elegir con cabeza el destino de tus próximas vacaciones.

Por ejemplo, siguiendo con ese segmento, los países donde es más barata la restauración y la hostelería —y que no llegan a suponen ni la mitad que la media europea— son Turquía (que representa un 41,5% del 100% que supondría Europa), Albania (46,1%), Bulgaria (46,4%) o Macedonia (46,8%). Fueron también los países donde salía más barato irse de vacaciones si eras residente español en 2021.

En el otro extremo del índice se encuentran Islandia (162,9%), Noruega (167,2%) y Suiza (168,7%).

Donde más barato es alojarte, también es más rentable recurrir a los servicios de transporte. De nuevo, muy por debajo de la media europea, como puedes observar en el gráfico anterior.

Aunque, si optas por no irte muy lejos de casa, uno de los países cercanos en los que encontrarás noches de hotel más baratas es Portugal, que se aleja un 27% de la media del continente.

El gasto en comidas y bebidas está casi un 37% por debajo de la media europea en Turquía, seguido de Macedonia (un 35,8% menos), Rumanía (-31%) y Polonia (-27,8%). En el caso de Portugal, el dato sí que se situaría 1,2 puntos porcentuales por encima de la media y 3,6 por encima del dato para España, con lo que, si la gastronomía es tu fuerte, podría no ser la mejor opción.

Los países más caros para comer y beber del continente son Suiza, Noruega e Islandia. Allí, un turista tendría que pagar un 166,1%, 149% o un 139,3%, respectivamente, si se compara con la media europea.

En lo que se refiere al índice de precios de alcohol y tabaco, Macedonia, Turquía, Bulgaria o Bosnia y Herzegovina son los países de la región donde podrías gastar menos. Allí se paga entre un 50,7% y un 34% menos que en la media europea.

Por el contrario, la cifra supera el 230% si el consumo se hace en países como Noruega.

En definitiva, si tu presupuesto es ajustado, pero tienes muchas ganas de viajar y salir de España tras 2 años sin cruzar la frontera, estos son algunos de los destinos más económicos que te permitirán disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉