Los parques comerciales se consolidan como un formato de éxito y en auge

ventas del comercio minorista

Acelerón estival de los nuevos parques comerciales en proyecto

Prueba de ello es que cuatro de los proyectos en marcha han acelerado su desarrollo este verano. Así, han comenzado las obras de Breogán Park, que transformarán el antiguo centro comercial Dolce Vita en un nuevo parque comercial. Pelayo Capital, el family office coruñés promotor comprometido desde sus inicios con el impulso local del proyecto, ha querido dar prioridad a empresas locales en los trabajos. Estos tendrán una duración de aproximadamente 2 años. Se generarán casi 1.500 puestos durante la fase de construcción y más de 1.300 empleos estables una vez el proyecto esté inaugurado.

 

La empresa gallega Resigal ha resultado adjudicataria de la licitación para la realización de las obras de demolición y la coruñesa Normansys de la coordinación de seguridad y salud del proyecto. La dirección de obra será llevada a cabo por los proyectistas, el estudio internacional de arquitectura Chapman Taylor y el gestor de proyectos de ingeniería estructural DAIE. La dirección de ejecución de la obra y el project management correrán a cargo de Bovis from CBRE, también a cargo de proyectos emblemáticos como la reforma actual del Santiago Bernabéu.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Breogán Park es el primer y único parque comercial de España con calificación Excelente en la certificación de sostenibilidad Breeam en Construcción. Asimismo, se trata del primer proyecto de transformación completa de un centro comercial en un parque comercial. Y un ejemplo de regeneración urbana al reutilizar una parcela en el mayor parque empresarial de Galicia, transformando un edificio sin uso y dotando de mayores servicios a sus 20.000 empleados, visitantes y resto de ciudadanía de A Coruña.

Mazabi: desarrollo del parque comercial Atalaya de Olaz

Por su parte, Atalaya Superficies Comerciales, sociedad de inversión del grupo Mazabi, ha recibido este mes la autorización para el desarrollo del proyecto parque comercial Atalaya de Olaz por parte del Gobierno de Navarra. Tras la aprobación del “Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la implementación de un establecimiento comercial en el Valle de Egües”, Atalaya Superficies Comerciales podrá desarrollar al completo el parque comercial, desde su fase de construcción hasta su puesta en marcha, manteniendo la propiedad del complejo y alquilando los espacios comerciales a diferentes operadores.

Se prevé que la apertura del proyecto se efectúe en el tercer trimestre de 2023. El parque comercial Atalaya de Olaz estará ubicado en la localidad de Olaz, a las afueras de Pamplona. Se podrá acceder al mismo por la carretera PA-30, contando con una excelente comunicación con la capital navarra. Bajo un concepto abierto, el espacio comercial contará con un máximo de 17 operadores, entre los que se encuentran supermercados, bazares, ocio, deporte, mascotas, y otros. En total, el proyecto de ASC contará con una superficie bruta alquilable de cerca de 13.000 m2, en los cuales se edificarán cinco nuevos edificios que se sumarán a los tres existentes.

La aprobación de esta nueva superficie se suma a otros proyectos puestos en marcha por ASC como el nuevo parque comercial Atalaya del Tormes. Ubicado en Salamanca, se inaugurará en octubre de este año.

Nasas Nigrán: apertura el próximo 2 de diciembre

Además, el futuro parque comercial Nasas Nigrán, desarrollado por LRi21 en Porto do Molle (Pontevedra), ya tiene fecha de apertura. Sus responsables apuntan al próximo 2 de diciembre, justo antes de la campaña de Navidad, que ayudará a la dinamización de esta nueva zona comercial.

El complejo ya cuenta con el 98% de los espacios comerciales ya ocupados. La promotora afirma que generará 500 empleos –350 directos y 150 indirectos–. Ya han confirmado su presencia operadores como Leroy Merlin, Decathlon, Eroski, Merkal, Joma, Sprinter, Jysk, Tiendanimal, Sakito Home, Maxcolchón, KFC y McDonald’s, entre otras.

Nasas Nigrán, que está ubicado en una parcela en el acceso principal del polígono, supondrá una inversión de 55 millones de euros. Junto al espacio comercial habrá 6.000 m² destinados al ocio junto a la zona de restauración. Concretamente, los visitantes encontrarán: camas elásticas, tirolinas, paredes de escalada, un parque multiaventura, un circuito warrior, un parque de bolas y una bolera con billares.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉