L’Oréal España avanza en su programa de sostenibilidad

logo-loreal
  • La compañía arranca la primera edición de su programa de empleabilidad, ‘Embellece tu Futuro’, para refugiados de habla no hispana.

L’Oréal España ha presentado sus avances en materia de impacto social y medioambiental durante 2021 en su evento anual de sostenibilidad ‘Talks for the Future’. Entre los principales logros recogidos en su programa ‘L’Oréal for the Future’, destaca la ayuda a casi 600 personas en situación de vulnerabilidad en España para acceder a un empleo, un 40% más que el ejercicio anterior.

España se convierte además en la filial de L’Oréal Groupe que más contribuye a este programa a nivel global ‘Solidarity Sourcing’ (aprovisionamiento solidario), gracias a su trabajo con partners locales como DHL, Ilunion y Koiki en Madrid, y Servigest y Aspanias en Burgos, donde personas en riesgo de exclusión social participan en actividades de empaquetado, transporte sostenible en la última milla o gestión de residuos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

L´Oréal destaca la ayuda concedida a las organizaciones benéficas españolas Fundación Madrina y Trabe.org través de ‘L’Oréal Fund for Women’, el fondo solidario de 50 millones de euros creado por el grupo para apoyar a mujeres vulnerables en todo el mundo. En el caso de Fundación Madrina, este fondo servirá para ayudar a jóvenes madres gestantes, o con hijos a su cargo, en dificultades y en riesgo de exclusión y, en el caso de Trabe.org, a mujeres que sufren trata y explotación sexual o violencia de género.

Programa empleabilidad

Dando continuidad a su compromiso de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, L’Oréal España ha anunciado el inicio de la primera edición de su programa de empleabilidad, ‘Embellece tu Futuro’, para refugiados de habla no hispana, con el objetivo de ayudar a un colectivo cada vez más creciente en nuestro país y que, debido a la barrera del idioma, tiene aún más dificultades para integrarse y encontrar un empleo. Desde sus inicios en 2016, ‘Embellece Tu Futuro’ ha formado a más de 400 personas en riesgo de exclusión social como asesores profesionales de belleza en colaboración con la Fundación Tomillo.

“2021 ha sido un año con balance positivo en nuestra transformación y acelera la consecución de los objetivos de nuestro programa de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’. Queremos ser catalizadores del cambio en el sector de la belleza e ir más allá, inspirando a nuestros clientes y a toda la red en la que tenemos impacto, para que emprendan acciones con nosotros”, ha afirmado Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal España y Portugal, durante el evento.

L’Oréal, única empresa del mundo reconocida por sexto año consecutivo con la máxima puntuación de CDP, por sus esfuerzos medioambientales.

Avances medioambientales

En cuanto a los avances en materia medioambiental de la compañía, L’Oréal está dedicando sus esfuerzos a mejorar el perfil ambiental de sus envases. En este sentido, se han comprometido a eliminar el plástico virgen de sus productos para 2030 y, para 2025, el 100% deberán ser rellenables, reciclables o compostables (46% ya lo son hoy). De hecho, en 2021 el envase Redken de 1L, elaborado con material 100% reciclado y reciclable junto a Enplast, ha sido galardonado a nivel internacional en los ‘Worldstar Packaging Awards’.

En cuanto a los ingredientes de los productos de L’Oréal, para 2030, el 100% de sus fórmulas serán eco-diseñadas y el 95% de sus ingredientes provendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o de procesos circulares.

Fábrica de Burgos

Otro ejemplo en protección del medio ambiente es su Fábrica de Productos Capilares en Burgos, que en 2021 ha celebrado su 50 aniversario en nuestro país. Primera planta del grupo en el mundo en ser neutra en emisiones de carbono desde 2015, en el último año ha puesto en marcha diferentes programas para reducir sus emisiones de CO2 indirectas, como el desarrollado de un corredor de trenes y barcos, que reduce el transporte en avión y camión, permitiendo así disminuir un 20% las emisiones de dióxido de carbono, o la creación en sus instalaciones de un invernadero para el secado de lodos, uno de los principales residuos de la planta.

Este secadero permite, mediante un proceso ecológico, utilizar la energía solar para reducir su volumen en un 50%, y como consecuencia, los trayectos necesarios para su traslado y las emisiones de CO2 derivadas. Estas iniciativas han contribuido a evitar 5.500 toneladas de CO2 en 2021. La fábrica también destaca por ser ‘waterloop’ desde 2017, lo que significa que no utiliza agua en el proceso productivo, evitando el consumo de 110.200 m3 de agua desde 2018.

Acciones de las marcas

Casi 200.000 personas en España se han beneficiado de los programas sociales y medioambientales de las marcas de L’Oréal. Cuenta en España con 35  marcas internacionales, las cuales también tienen un fuerte compromiso para alcanzar los objetivos de la compañía mediante diferentes causas medioambientales y sociales.

  • Garnier con ‘Green Beauty’, su estrategia de sostenibilidad y que este 2021 ha apostado por el lanzamiento del nuevo Sistema de Etiquetado de Impacto Social y Medioambiental que califica los productos de belleza según su huella, mediante una escala de valoración desde la A, el mejor perfil, hasta la E, el más susceptible de mejora. Como resultado de sus esfuerzos en sostenibilidad, la marca logró evitar más de 9.000 toneladas de plástico virgen en el último año, gracias al uso de plástico reciclado.
  • Kiehl’s con la reforestación, la marca ha firmado un acuerdo de colaboración de tres años con la start-up española Reforestum con la que se ha sumado a un proyecto de reforestación para neutralizar más de 4.000 toneladas de CO2 en nuestro país a lo largo de 40 años. Ya han sido repobladas más de 10 hectáreas con 11.000 árboles de doce especies diferentes.
  • Biotherm con ‘Limpia Ríos, Salva Océanos’, proyecto en colaboración con Fundación Ecoalf y SEO Birdlife a través del ‘Proyecto Libera’, cuyo objetivo es la protección de los ríos y los océanos. En 2021 se han realizado 20 limpiezas en el río Jarama de Madrid con la ayuda de 372 voluntarios y una recogida de 7,3 toneladas de residuos, evitando que estos acaben en el mar.
  • L’Oréal Paris con ‘Stand Up’, un programa contra el acoso callejero, lanzado en 2020 en colaboración con la Fundación Mujeres, con el objetivo de formar a un millón de personas para saber cómo responder de forma segura cuando se es víctima o testigo de acoso callejero y que en 2021 ha alcanzado a más de 47.270 personas en España.
  • Maybelline NY con ‘Brave Together’, programa que apoya a jóvenes que sufren ansiedad o depresión. En 2021 más de 4.200 personas han recibido sesiones con psicólogos y a través del Teléfono de la Esperanza se ha atendido más de 145.000 llamadas.
  • YSL Beauté con ‘El Abuso No Es Amor’, en colaboración con la Fundación Ana Bella, tiene como objetivo sensibilizar a 23.000 jóvenes en España en los próximos tres años para que sean capaces de identificar los 9 signos principales de una relación abusiva. En 2021 ya han logrado formar a más de 4.380 jóvenes.
  • Lancôme con ‘Write Her Future’, proyecto que comenzó hace cuatro años en colaboración con Plan International para combatir el analfabetismo funcional en mujeres jóvenes. Hasta la fecha, alrededor de 400 jóvenes han participado en el programa.
  • La Roche-Posay con ‘Cuidado de la Piel’, espacios en los que se desarrollan talleres impartidos por profesionales de la salud y con la ayuda de voluntarios. Estas unidades ya están presentes en 40 hospitales y clínicas en toda España.
  • NYX Professional MakeUp con ‘Proud Allies for All’, programa lanzado este 2022 en España en colaboración con la Federación Estatal LGTBI, con el que se pretende concienciar sobre lo que significa ser un aliado de esta comunidad y empoderar a las personas trans a través del maquillaje.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉