Llegada de Costco a Málaga tiene aún un camino que recorrer

Costco sobresale en TikTok
  • La propiedad del centro comercial Málaga Nostrum confía en que la apertura pueda tener lugar a lo largo de 2024, aunque admite la complejidad del proyecto impulsado.

A finales del pasado mes de febrero, Málaga conoció una noticia ciertamente relevante en el panorama comercial de la ciudad: la futura llegada de Costco, uno de los gigantes mundiales de hipermercados. Pero ¿en qué situación se encuentra este proyecto siete meses después?

EL ESPAÑOL de Málaga ha podido actualizar la hoja de ruta trazada por la propiedad del centro comercial Málaga Nostrum, Bogaris Retail, en su apuesta por transformar de manera clara la actual oferta del complejo y que requerirá de una inversión de 60 millones de euros.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El reto, tras una cierta demora añadida por la nueva tramitación urbanística provocada por la aplicación de la LISTA en Andalucía, es que la ambiciosa operación, que tiene a Costco como gran protagonista, sea una realidad a lo largo de 2024.

«Ese es nuestro deseo», confirma el director general de la entidad, quien subraya la entidad de la intervención a materializar. La complejidad de la misma es mayor por estar conformada por tres piezas diferenciadas pero ciertamente enlazadas.

A modo de ejemplo, aunque Bogaris dispone desde hace meses de la licencia para demoler los actuales cines, espacio que será destinado al establecimiento de Costco, cualquier movimiento se emplaza al momento en que, previamente, los cines sean trasladados a un nuevo centro comercial boutique planteados en el antiguo edificio de Conforma, ya vacío.

«Los cines no van a estar ni un solo día cerrados», garantiza Marín. La mudanza de los mismos al nuevo emplazamiento está supeditada, a la vez, a la aprobación de un estudio de detalle mediante el que ordenar el centro boutique. El instrumento, que es objeto de conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga, ha visto trastocado su calendario original con la llegada de la nueva ley urbanística de la región, que obliga a una tramitación diferente.

Algo semejante le ha ocurrido al plan especial que ha de desarrollarse para construir la gasolinera del Costco. Pese a ello, el director general de Bogaris confía en que la dilación añadida sea de unos dos o tres meses.

Con todas las piezas dispuestas sobre el tablero, Bogaris Retail cree que desde el momento en que tenga en sus manos todos los permisos y autorizaciones, para lo que aún restan meses, «es posible pensar en que la obra necesite de unos 18 meses, como poco».

Cines de última generación

Al aliciente de Costco, que ha de servir de locomotora de todo el complejo comercial y cuyo atractivo hace que haya muchos malagueños que acudan cada cierto tiempo al establecimiento ya existente en Sevilla, hay que añadir la apuesta por generar un centro comercial con marcas de nivel, en el que el cine será clave.

«Serán salas de última generación, con butacas reclinables, para un cliente testado que va a Málaga Nostrum, con cierta edad, que busca calidad y ciertas prestaciones», apunta Marín.

Una de las señas de identidad que caracteriza a esta cadena es que funciona como una especie de club de socios que han de abonar una cuota anual de 36 euros (la cifra es de 30 euros para empresarios y autónomos). Gracias a esa distinción tienen acceso a los mejores productos a un precio inferior al de mercado.

En el Costco de Málaga, que tendrá más de 12.000 metros cuadrados, los clientes tendrán la posibilidad de acceder a una importante variedad de productos: confitería, electrodomésticos, televisión, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, salud, belleza, mobiliario, equipamiento y productos para oficina, entre otros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉