Lidl y Makro retan al mercado al elevar sus márgenes pese a la inflación

ley trabajadores
  • La rentabilidad media de los supermercados en España se redujo hasta el 1,74% en 2022
  • Condis fue la que sufrió una mayor merma, con un margen del 1,16%, casi tres puntos menos

Según publica eleconomista.es Lidl y Makro son las dos únicas cadenas de supermercados que han elevado sus márgenes en 2022. Así, la cadena de distribución alemana, que lleva tiempo creciendo y afianzándose en España, ha subido sus márgenes hasta el 3,13% (0,19 puntos porcentuales más en comparación con el ejercicio anterior) y Makro el 0,62% (0,45 puntos porcentuales más que en 2021).

Esto se explica porque ambos supermercados han sido los que más han crecido en términos de ventas y de beneficios. Lidl cerró el 2022 con un resultado neto de 190 millones de euros, casi un 26% más que el año anterior, y la facturación se incrementó un 18,2%, hasta los 6.079 millones. Según señaló el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, la firma se esforzó el año pasado por no trasladar de forma íntegra el encarecimiento asociado a sus operaciones en el precio final de sus artículos, con una política de contención de precios permanente y manteniéndolos por debajo del IPC alimentario. Además, multiplicó ofertas y promociones adicionales en las que invirtió unos 125 millones de euros con el fin de absorber parte de los sobrecostes, un 37% en energía y un 20% en transporte.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: http://El Corte Inglés aprueba reparto de dividendo por 125 millones

Makro, por otro lado, cuadriplicó su beneficio entre 2021 y 2022, hasta los 9,2 millones de euros. Además, la facturación se elevó un 33,3% y en solo un año llegó a los 1.460 millones. La cadena de tiendas de autoservicio de venta al por mayor está centrada en lo hosteleros —sector que se ha ido recuperando poco a poco de la pandemia— pues es su principal cliente, así lo explicó el consejero delegado de la compañía en España, David Martínez, «este es el resultado de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros, con el que buscamos impulsar su propio crecimiento».

Por encima de la media

En general, el margen de rentabilidad medio de las 10 grandes cadenas analizadas por elEconomista.es ronda el 1,74% en el último año, un descenso de más de medio punto porcentual en comparación con 2021, cuando este era de un 2,31%. Ahorramás es la cadena de supermercados con el mayor margen de rentabilidad en 2022, pues se elevó hasta un 4,28%. Esto se debe a que las ventas se dispararon hasta niveles récord y se situaron en 1.960 millones de euros; sin embargo, la cadena madrileña también sufrió los reveses de la inflación y su beneficio se redujo un 5%, hasta los 84 millones de euros.

Por encima de la media también están Mercadona, con un margen de rentabilidad del 2,31%. De hecho, el propio presidente y principal accionista, Juan Roig, reconoció abiertamente que habían «subido una burrada los precios, si no lo hubiéramos hecho el desastre en la cadena de producción sería impresionante».

Además, Carrefour España, aunque ha reducido en 1,43 puntos porcentuales sus márgenes, siguen estando por encima de la media y superan el 3,21%. Según las cuentas publicadas la semana pasada en el Registro Mercantil, la filial española redujo su beneficio un 24,2% en 2022 y cerró el año con un resultado neto de 289,8 millones; sin embargo, las ventas se ascendieron hasta los 8.241 millones, un 9,5% más que en 2021.

Márgenes inferiores

El año pasado estuvo marcado por la subida de los costes, con incrementos de hasta un 282% en la electricidad, un 395% en el caso del gas, un 170% en la materia agrícola y el precio del vidrio, el cartón o el plástico de los envases se alzó hasta un 120%. Esto provocó que muchas empresas se vieran forzadas a reducir sus márgenes para ahorrar costes. Además, supermercados como Dia siguen arrastrando números rojos en sus cuentas anuales, o siguen manteniendo sus márgenes de rentabilidad, como es el caso de Covirán, que tanto en 2021 como en 2022 fueron de 0,06%.

Entre las cadenas de distribución que redujeron sus márgenes, Condis encabeza la lista, pues estos cayeron 3,13 puntos porcentuales hasta situarse en un 1,16%. Condis acumula dos años de caídas, por lo que el cambio de propietarios no ha mejorado las cifras. De hecho, en el último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio de 9 millones, un 73% menos que el año anterior, y unas ventas de 773 millones.

Eroski también es otro de los supermercados que se ha visto obligado a bajar sus márgenes para ajustar los precios. En palabras de la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, «desde que comenzó la escalada inflacionista estamos haciendo una esfuerzo ingente por paliar sus consecuencias en la cesta de la compra a costa de reducir de manera muy relevante nuestros limitados márgenes».

La cooperativa Consum también ha tenido que reducir sus márgenes (0,63 puntos porcentuales en comparación con 2021) y ahora son de un 1,5%. Según las cuentas de 2022, la cadena obtuvo unos beneficios de 57,7 millones, lo que supone un 15% menos que en el ejercicio anterior, debido a la creación de empleo y el aumento de las inversión, según explicó la compañía. No obstante, las menores ganancias «están justificadas, por una parte, por la alta presión sobre los costes —y por la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas— y, por otra, porque no era el momento para incrementar los márgenes, sino todo lo contrario: ajustarse a una situación de alta inflación y aminorar en alguna medida el impacto al consumidor», aseguró el director general de Consum, Juan Luis Durich.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉