Lidl transforma sus excedentes alimentarios en harina de pienso animal

productos del mercado- Lidl

Mayoritariamente se consume en el sector porcino

La cadena de supermercados Lidl lleva desde 2014 trabajando con la empresa Promic en la recogida de excedentes alimentarios -esto es, que no se han vendido- en las más de 600 tiendas que esta empresa alemana tiene en España. Posteriormente, éstos se transforman en harina para pienso animal. Se calcula que, con este método, se evita cada año el desperdicio de 4.900 toneladas de alimentos.

El proceso se inicia con una primera separación de los excedentes, que se someten a un tratamiento térmico para conservar la calidad microbiológica. Después, se hace una segunda separación, moliendo y cribando los excedentes, que se convertirán en harina para pienso animal. El producto resultante se envía a las fábricas de pienso, y mayoritariamente se consume en el sector porcino.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el seno de Lidl, la medida se suma a otras vinculadas a la reducción del despilfarro alimentario, como su sistema automatizado “autodispo” que optimiza las cantidades de mercancía presentes en sus lineales, en función de su demanda. También el control de fechas, que permite aplicar un 30% de descuento en artículos cuya fecha de caducidad sea inminente. O su colaboración con ONG locales con el objetivo de dar salida a aquellos productos que se encuentren próximos a su fecha de caducidad. Además, es la única empresa que trabaja con Residuo Cero en todas sus plataformas logísticas de la península.

Según ha informado a Europa Press Jordi Redondo, director comercial de Promic, “El sistema de logística inversa de Lidl permite que se puedan agrupar todos aquellos excedentes de alimentación seca, facilitándonos de este modo, la recolección para poder darles una segunda vida y reintroducirlos en la cadena alimentaria como pienso para animales”.

Compromiso con la sostenibilidad

La empresa alemana también tiene una línea de acción vinculada a la sostenibilidad. Así, según explica en nota de prensa, “ha reducido en un 46% su huella de carbono en los últimos años, lo que le ha valido la entrega de su tercera estrella Lean&Green. Se trata de una iniciativa internacional que en España lidera Aecoc y cuyo objetivo es precisamente promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos mediante modelos de negocio eficientes y sostenibles”.

En 2017, “Lidl fue una de las impulsoras del proyecto en España y en 2018 se convirtió en una de las seis primeras empresas del país -ningún otro supermercado lo ha conseguido- en recibir la primera estrella Lean&Green al reducir en un 20% sus emisiones contaminantes durante el periodo 2014-2016”.

Tras alcanzar este hito, “Lidl siguió trabajando en la optimización de los procesos logísticos para minimizar su impacto medioambiental. Debido a las medidas implementadas, la compañía recibió en 2019 su segunda estrella Lean&Green, siendo la única empresa en lograrlo en España, al reducir sus emisiones de CO2 un 10% más en tan solo un año”.

Bienestar animal

En el capítulo de bienestar animal, Lidl “es consciente de los impactos sociales y medioambientales en la cadena de producción, así como de la escasez de los recursos naturales para obtenerlos”, explica la entidad en un comunicado. “Por este motivo, la compañía apuesta por una producción sostenible mediante la que se protege los recursos, el clima, el medio ambiente y la biodiversidad”.

En este sentido, “Lidl ya es un referente en la distribución de productos alimentarios sostenibles y ecológicos. Gracias a su línea de productos BIO -referencias ecológicas obtenidas sin la utilización de químicos de fertilizantes, plaguicidas o antibióticos- se ha convertido en una de las cadenas que mejor se ha adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores, que piden cada vez más este tipo de artículos”.

Uno de los surtidos que destacan por su producción sostenible es el de pescado y mariscos. “Lidl tiene una sensibilidad especial por la pesca, ya que es la cadena con más certificación de pesca sostenible del mercado, con más del 70% de su surtido”.

Varias iniciativas corroboran el compromiso de Lidl por el bienestar animal: “la eliminación de la venta de huevos de gallinas enjauladas (incluyendo los huevos como ingrediente de sus productos) , la certificación de toda su leche Milbona así como el 100% de su carne fresca de origen nacional”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉