Lidl se expande en España a pasos sostenibles

productos del mercado- Lidl
  • Desde su llegada en 1994, se ha consolidado como promotor de la marca España y referente en proyectos de sostenibilidad

Según publica abc.es Lidl continúa desplegando su plan de expansión nacional a la vez que se convierte en un referente en materia de sostenibilidad. A su afán por luchar contra el cambio climático y reducir su huella de carbono, le sigue la continua apuesta por el mercado español con el foco puesto en la expansión sostenible de su red de tiendas, plataformas logísticas y el sector agroalimentario nacional. A dos meses de cerrar el año, la firma cuenta con más de 650 supermercados, once plataformas logísticas, más de 900 proveedores locales y más de 17.500 empleados en todo el país.

La cadena de supermercados fue pionera en retirar las bolsas de plástico y en dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. También desarrolló el primer estándar europeo para la preservación de la biodiversidad en el cultivo de frutas y verduras, así como un convenio colectivo pionero en el sector para mejorar los derechos de las trabajadoras y trabajadores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eficiencia energética

El pasado año, la compañía se coronó como una de las primeras empresas en lograr su tercera Estrella Lean & Green al reducir hasta en un 46% las emisiones de CO2 generadas en sus procesos logísticos desde 2014. Esta certificación internacional, liderada por AECOC en España, tiene como objetivo promover la reducción de la huella de carbono logística entre las compañías, impulsando modelos de negocio eficientes y sostenibles. Lidl, que impulsó esta iniciativa en 2017, trabaja para conseguir la cuarta estrella a través de medidas como la incorporación a su flota de más de 100 camiones propulsados por gas natural, dos megacamiones y un nuevo proyecto piloto con un camión eléctrico.

El uso de energías renovables es algo que Lidl se ha tomado al pie de la letra mucho antes de que los precios de la industria se disparasen en Europa: el 100% de la electricidad consumida en todos sus centros de trabajo es de origen renovable y así lo certifican desde Garantías de Origen de la CNMC con el sello ‘energía verde’. En tan solo cuatro años, ha multiplicado por más de tres su producción fotovoltaica, con una inversión de más de 13 millones de euros en más de 100 instalaciones, y ha puesto a disposición de sus clientes más de 330 puntos de recarga eléctrica para vehículos en cerca de 120 tiendas.

Con aproximadamente 300 días de sol al año, España es uno de los países más soleados de Europa. Consciente de ello, Lidl está impulsando el uso de energías fotovoltaicas y cuenta ahora con una superficie de más de 140.000 m² de placas solares que abastece de energía a sus oficinas centrales, centros logísticos y tiendas. Asimismo, la cadena ha acreditado más de 200 tiendas con la certificación ecológica EDGE, que reconoce que sus construcciones son eficientes y cuentan con medidas para ahorrar energía y agua.

Neutros en carbono

El impacto de la sostenibilidad en el sector del comercio y de la distribución está transformando toda la cadena de suministro de las entidades comprometidas con el medioambiente, desde la producción hasta la entrega del producto final al cliente. Lidl es un buen ejemplo de ello. Además de todas las medidas ya mencionadas, el surtido de sus productos es cada vez más variado y en él se encuentran alternativas más respetuosas con el clima que los productos convencionales.

En este sentido, Lidl cuenta con una nueva gama de productos neutros en carbono entre los que se incluyen opciones veganas y vegetarianas (Vemondo), cosmética (Cien Nature), AOVE Olivar Tradicional (Olisone) o artículos de limpieza del hogar (W5 Nature).

Las emisiones de efecto invernadero que se generan durante la producción, envasado, distribución y eliminación se compensan a través de proyectos certificados que protegen el clima (Gold Standard), como por ejemplo fomentar la energía renovable en la India y potabilizar agua en Eritrea.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉